Free Essay

Aguas Residuales

In: Computers and Technology

Submitted By margaritasarmi
Words 2008
Pages 9
CURSO:
GESTIÓN AMBIENTAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
MEDELLÍN, 7 DE OCTUBRE DE 2013
CONTENIDO

1. CONCEPTO AGUAS RESIDUALES………………………………………………...3
2. Clasificación de aguas residuales
2.1 Aguas residuales domésticas (ard)……………………….………………………...3
2.2 Aguas lluvias (all)………………………………………………………………….….3
2.3 Residuos líquidos industriales (rli)…………………………………………………..4
2.4.aguas residuales agrícolas (ara)……………………………………………….…...4
3. TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES………………….………………5
3.1 TRATAMIENTO PRELIMINAR……………………………………….……….…….5
3.2 Equipos utilizados para el tratamiento preliminar……………….…………...……5
3.2.1 Tamizado………………….…………………………………………….……..……5
3.2.2 Rejas……………….…………………………………………………….………….5.
3.2.3 Micro filtración……….……………………………………………………….……..5
3.2.4 Desaneradores…………………………………………………………….………..5

3.3 TRATAMIENTO PRIMARIO…………………………………………………………6
3.3.1 Sedimentación primaria……………………………………………………………6
3.3.2 Precipitación química-coagulación…………………………………………….....6

3.4 TRATAMIENTO SECUNDARIO…………….………………………………..……..7
3.4.1 Lodos Activados………………………………………………………………..…...7
3.4.2 Biodiscos………………………………………………………………………..…...7
3.4.3 Lagunaje………………………………………………………………………..…...8
3.4.4 Filtro Biológico………………………………………………………………..……..8

Conclusión…………………………………………………………………………...…….9

Fuentes……………………………………………………………………………………10
AGUAS RESIDUALES

Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, etc.

Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas… y en ocasiones algunas sustancias muy tóxicas.

Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.

Todavía existen muchos pueblos y ciudades de nuestro país que vierten sus aguas residuales directamente a los ríos, sin depurarlas. Esta conducta ha provocado que la mayoría de los seres vivos que vivían en esos ríos hayan desaparecido.

En general las aguas residuales se clasifican así:

1. AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS (ARD): son las provenientes de las actividades domésticas de la vida diaria como lavado de ropa, baño, preparación de alimentos, limpieza, etc. Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes y grasas. Su composición varía según los hábitos de la población que los genera.

2. AGUAS LLUVIAS (ALL): Son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen desde los techos, calles, jardines y demás superficies del terreno. Los primeros flujos de ALL son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y demás materiales acumulados en la superficie. La naturaleza de esta agua varía según su procedencia: zonas urbanas, rurales, semirurales y aún dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o uso del suelo que se tenga.

3. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RLI): Son los provenientes de los diferentes procesos industriales. Su composición varía según el tipo de proceso industrial y aún para un mismo proceso industrial, se presentan características diferentes en industrias diferentes. Los RLI pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc., su composición refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial.

4. AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS (ARA): Son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas. Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión. La descarga de esta agua es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

 TRATAMIENTO PRELIMINAR

Aunque no reflejan un proceso en sí, sirven para aumentar la efectividad de los tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Las aguas residuales que fluyen desde los alcantarillados a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), son muy variables en su flujo y contienen gran cantidad de objetos, en muchos casos voluminosos y abrasivos, que por ningún motivo deben llegar a las diferentes unidades donde se realizan los tratamientos y deben ser removidos. Para esto son utilizados los tamices, las rejas, los micro filtros, etc.

o Tamizado: los tamices auto limpiantes están construidos con mallas dispuestas en una inclinación particular que deja atravesar el agua y obliga a deslizarse a la materia sólida retenida hasta caer fuera de la malla por sí sola. La gran ventaja de este equipo es que es barato, no tiene partes móviles y el mantenimiento es mínimo, pero necesita un desnivel importante entre el punto de alimentación del agua y el de salida.

o Rejas: se utilizan para separar objetos de tamaño más importante que el de simples partículas que son arrastrados por la corriente de agua. Se utilizan solamente en desbastes previos. El objetivo es proteger los equipos mecánicos e instalaciones posteriores que podrían ser dañados u obstruidos con perjuicio de los procesos que tuviesen lugar. Se construyen con barras metálicas de 6 o más mm de espesor, dispuestas paralelamente y espaciadas de 10 a 100 mm. Se limpian mediante rastrillos que pueden ser manejados manualmente o accionados automáticamente.
Para pequeñas alturas de la corriente de agua se emplean rejas curvas y para alturas mayores rejas longitudinales dispuestas casi verticalmente.

o Micro filtración: los micro-filtros trabajan a baja carga, con muy poco desnivel, y están basados en una pantalla giratoria de acero o material plástico a través de la cual circula el agua. Las partículas sólidas quedan retenidas en la superficie interior del micro filtro que dispone de un sistema de lavado continuo para mantener las mallas limpias. Se han utilizado eficazmente para separar algas de aguas superficiales y como tratamiento terciario en la depuración de aguas residuales. Según la aplicación se selecciona el tamaño de malla indicado. Con mallas de acero pueden tener luces del orden de 30 micras y con mallas de poliéster se consiguen buenos rendimientos con tamaños de hasta 6 micras.

o Desaneradores: son unidades encargadas de retener arenas, guijarros, tierra y otros elementos vegetales o minerales que traigan las aguas.
 TRATAMIENTO PRIMARIO
El principal objetivo es el de remover aquellos contaminantes que pueden sedimentar, como por ejemplo los sólidos sedimentables y algunos suspendidos o aquellos que pueden flotar como las grasas.

El tratamiento primario presenta diferentes alternativas según la configuración general y el tipo de tratamiento que se haya adoptado. Se puede hablar de una sedimentación primaria como último tratamiento o precediendo un tratamiento biológico, de una coagulación cuando se opta por tratamientos de tipo físico-químico. o Sedimentación primaria: se realiza en tanques ya sean rectangulares o cilíndricos en donde se remueve de un 60 a 65% de los sólidos sedimentables y de 30 a 35% de los sólidos suspendidos en las aguas residuales. En la sedimentación primaria el proceso es de tipo floculento y los lodos producidos están conformados por partículas orgánicas.
Un tanque de sedimentación primaria tiene profundidades que oscilan entre 3 y 4m y tiempos de detención entre 2 y 3 horas. En estos tanques el agua residual es sometida a condiciones de reposo para facilitar la sedimentación de los sólidos sedimentables. El porcentaje de partículas sedimentadas puede aumentarse con tiempos de detención más altos, aunque se sacrifica eficiencia y economía en el proceso; las grasas y espumas que se forman sobre la superficie del sedimentador primario son removidas por medio de rastrillos que ejecutan un barrido superficial continuo.

o Precipitación química – coagulación: la coagulación en el tratamiento de las aguas residuales es un proceso de precipitación química en donde se agregan compuestos químicos con el fin de remover los sólidos. El uso de la coagulación ha despertado interés sobre todo como tratamiento terciario y con el fin de remover fósforo, color, turbiedad y otros compuestos orgánicos.

 TRATAMIENTO SECUNDARIO

El objetivo de este tratamiento es remover la demanda biológica de oxígeno (DBO) soluble que escapa a un tratamiento primario, además de remover cantidades adicionales de sólidos sedimentables.

El tratamiento secundario intenta reproducir los fenómenos naturales de estabilización de la materia orgánica, que ocurre en el cuerpo receptor. La ventaja es que en ese proceso el fenómeno se realiza con más velocidad para facilitar la descomposición de los contaminantes orgánicos en períodos cortos de tiempo. Un tratamiento secundario remueve aproximadamente 85% de la DBO y los SS aunque no remueve cantidades significativas de nitrógeno, fósforo, metales pesados, demanda química de oxígeno (DQO) y bacterias patógenas.

Además de la materia orgánica se va a presentar gran cantidad de microorganismos como bacterias, hongos, protozoos, rotíferos, etc., que entran en estrecho contacto con la materia orgánica la cual es utilizada como su alimento. Los microorganismos convierten la materia orgánica biológicamente degradable en CO2 y H2O y nuevo material celular. Además de estos dos ingredientes básicos microorganismos – materia orgánica biodegradable, se necesita un buen contacto entre ellos, la presencia de un buen suministro de oxígeno, aparte de la temperatura, PH y un adecuado tiempo de contacto.
Para llevar a efecto el proceso anterior se usan varios mecanismos tales como: lodos activados, biodisco, lagunaje, filtro biológico.
-Lodos Activados: es un tratamiento de tipo biológico en el cual una mezcla de agua residual y lodos biológicos es agitada y aireada. Los lodos biológicos producidos son separados y un porcentaje de ellos devueltos al tanque de aireación en la cantidad que sea necesaria. En este sistema las bacterias utilizan el oxígeno suministrado artificialmente para desdoblar los compuestos orgánicos que a su vez son utilizados para su crecimiento.
A medida que los microorganismos van creciendo se aglutinan formando los lodos activados; éstos más el agua residual fluyen a un tanque de sedimentación secundaria en donde sedimentan los lodos. Los efluentes del sedimentador pueden ser descargados a una corriente receptora; parte de los lodos son devueltos al tanque con el fin de mantener una alta población bacterial para permitir una oxidación rápida de la materia orgánica.

-Biodiscos: es tan eficaz como los lodos activados, requiere un espacio mucho menor, es fácil de operar y tiene un consumo energético inferior. Está formado por una estructura plástica de diseño especial, dispuesto alrededor de un eje horizontal. Según la aplicación puede estar sumergido de un 40 a un 90% en el agua a tratar, sobre el material plástico se desarrolla una película de microorganismos, cuyo espesor se autorregula por el rozamiento con el agua, en la parte menos sumergida, el contacto periódico con el aire exterior es suficiente para aportar el oxígeno necesario para la actividad celular.

-Lagunaje: el tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (1/3 días) que les hace prácticamente insensibles a las variaciones de carga, pero que requieren terrenos muy extensos. La agitación debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensión excepto en la zona más inmediata a la salida del efluente.

-Filtro Biológico: está formado por un reactor, en el cual se ha situado un material de relleno sobre el cual crece una película de microorganismos aeróbicos con aspecto de limos.
La altura del filtro puede alcanzar hasta 12m. El agua residual se descarga en la parte superior mediante un distribuidor rotativo cuando se trata de un tanque circular. A medida que el líquido desciende a través del relleno entra en contacto con la corriente de aire ascendente y los microorganismos. La materia orgánica se descompone lo mismo que con los lodos activados, dando más material y CO2.

CONCLUSIÓN

El tratamiento de las aguas residuales es un tema poco a tratar y que la gente no tiene conocimiento para que se pueda incluir en las formas de prevención para una vida más saludable, de no ser tratadas estas aguas se pueden formar bacterias patológicas, enfermedades trasmitidas por mosquitos y la duplicación de estos.
Las aguas residuales se clasifican en: domesticas (provenientes de actividades domésticas como: baño, preparación de alimentos, limpieza, etc.), lluvias (son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen entre los techos, calles, jardines, etc.), líquidos de residuos (son los residuos provenientes de procesos industriales) y agrícolas (provenientes de las zonas agrícolas por la destilación de pesticidas, sales y sólidos en suspensión).
Los tratamiento son una escala, estos son: el preliminar es para aumentar la efectividad de los tratamientos a seguir, el primario que remueve contaminantes que se pueden sedimentar, el secundario remueve la demanda biológica de oxigeno soluble que no es filtrado en el tratamiento primario.

FUENTES

http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/aguas_residuales.htm

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/tratamient-oresiduales/tratamientoresiduales.html

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm…...

Similar Documents

Free Essay

El Agua

...80 F.6.3.3.2 Precipitación 80 F.6.3.3.3 Vientos 80 F.6.3.4 Estudio geológico 80 F.6.3.5 Estudios hidrogeológicos 80 F.6.3.6 Generación de lixiviados 80 F.6.4 PARÁMETROS DE DISEÑO 81 F.6.4.1 Selección del método a utilizar 81 F.6.4.1.1 Método de zanja o trinchera 81 F.6.4.1.2 Método de área 81 F.6.4.1.3 Método de rampa 81 F.6.4.1.4 Método combinado 81 F.6.4.2 Trama vial 81 F.6.4.2.1 Trama vial para los niveles medio y bajo de complejidad 81 F.6.4.2.2 Trama vial para los niveles alto y medio alto de complejidad 81 F.6.4.3 Sistema de impermeabilización 82 F.6.4.4 Sistemas de drenaje 87 F.6.4.4.1 Aguas de escorrentía 87 F.6.4.4.2 Lixiviados 88 F.6.4.4.3 Deflexiones en tuberías 89 F.6.4.4.4 Drenaje de gases 89 F.6.4.5 Diseño de celdas 90 F.6.4.5.1 Dimensionamiento 90 F.6.4.5.2 Compactación 90 F.6.4.5.3 Material de cobertura 90 F.6.4.6 Suelo de soporte 91 RAS-2000. Sistemas de Aseo Urbano Página F.viii F.6.4.6.1 Limpieza y desmonte 91 F.6.4.6.2 Tratamiento del suelo de soporte 91 F.6.4.7 Estabilidad del relleno sanitario 91 F.6.4.7.1 Caracterización de los residuos 91 F.6.4.7.2 Cortante a lo largo de las interfaces 91 F.6.4.7.3 Métodos de análisis de estabilidad 92 F.6.4.8 Obras complementarias 92 F.6.4.8.1 Las siguientes son las obras complementarias que se requieren para los niveles medio y bajo de complejidad: 92 F.6.4.8.2 Las obras complementarias para los niveles alto y medio alto de complejidad: 92 F.6.4.9 Cierre y uso final del sitio 93 ...

Words: 373 - Pages: 2

Free Essay

Prob Y Estadística: Proceso Tratamiento Agua

...Estadística y diseño de experimentos En el presente trabajo, se analiza un proceso de tratamiento de agua utilizada en el condensador principal en una planta de generación de energía eléctrica (termoeléctrica). Una planta de tratamiento lateral se ha construido con el fin de disminuir la concentración de sílice en el sistema de enfriamiento, con lo que se reducirá el consumo de agua. Se sospecha que la concentración de sílice, el cual se buscará reducir, se ve influenciada por las variables masa de sulfato ferroso (kg.), nivel de pH del agua, nivel de lodos (mm.), flujo de agua (lts./hr.) y masa de óxido de magnesio (kg.), x1, x2, x3, x4 y x5, respectivamente. Para determinar qué tanto contribuye cada variable a la explicación del comportamiento de la variable de respuesta, se buscará establecer un modelo de regresión lineal múltiple que incluya las variables mencionadas y que muestre la contribución de cada una al nivel de sílice con el propósito de permitir o facilitar su manipulación para lograr la respuesta esperada. Para determinar el mejor modelo lineal de entre todas las posibles combinaciones entre variables, se estableció primero un modelo que las incluía todas. Del ANOVA de este modelo, se analizó la R2a ya que resulta ser un buen indicador en modelos de más de una variable ya que penaliza la adición de las mismas en caso de ser inútiles, el valor F, los coeficientes de las regresoras y sus valores t y P. La R2a presentó un valor muy bajo de 0.635945343, lo......

Words: 1346 - Pages: 6

Free Essay

Acciones Relativas Al Medioambiente

...Adquisición de Vehículos Eficientes. Subvención a vehículos híbridos, eléctricos (incluidas motocicletas), alimentados con gas natural, con gases licuados del petróleo (GLP) (también se subvenciona la transformación de vehículos para ser alimentados por GLP) o vehículos con pila de combustible. * Subvenciones a comunidades de vecinos: * Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior e interior * Mejora energética de los ascensores * Renovación de las bombas de agua * Reformas en las epidermis de los edificios (fachadas, ventanas, cubiertas, etc.) * La implantación de sistemas de microcogeneración para producir electricidad y calor * Subvenciones a la implantación de energías renovables en viviendas: * La energía solar térmica. Para producción de agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas cubiertas, etc. * Climatización geotérmica. La energía geotérmica de baja temperatura se puede emplear para climatización (frío y calor) y preparación de agua caliente sanitaria. PUBLICACIONES: EN PÁGINAS WEB: * High Country News www.hcn.org * Revista Técnica de Medio Ambiente www.retema.es * http://energyefficientoutlets.com/ * EN BLOGS: * http://www.hcn.org/blogs/goat APPS: * http://www.theenvironmentalblog.org/2012/10/nature-near-you-app/ * http://www.theenvironmentalblog.org/2012/07/solar-panel-efficiency-app/ *......

Words: 444 - Pages: 2

Free Essay

La Escasez Del Agua

...Índice LA ESCASEZ DE AGUA 1. Resumen ejecutivo ………………………………………………………………………….……………1 2. Introducción ...………………………………………………………………………………………...……2 • El “mercado” de agua en España • Caso de California 3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4 4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6 • Efectos sobre el propio caudal • Efectos sobre la zona de origen 5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8 6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11 7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12 LA ESCASEZ DE AGUA Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados. Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas......

Words: 3253 - Pages: 14

Free Essay

Reactor Aerobio

...Práctica VIII: Evaluación del Desempeño de un Reactor Aerobio Reporte Realizada: 21 de Marzo de 2012 Equipo 1 Grupo-Grupo A1 Entregada: 11 de Abril de 2012 I.Carta de Presentación México, D.F. a 7 de Marzo de 2012 Ing. Flavio Crescencio Estimado Ing. Crescencio: Por medio de la presente informo a usted que se han concluido los análisis de laboratorio requeridos por CondorChem, S.A. de C.V. sobre la muestra de agua de deshecho el día 22 de febrero de 2012. Las pruebas de caracterización se realizaron exitosamente con el objetivo de determinar la calidad, contenido y características varias de la muestra de aguas residuales, previo a su descarga a un cuerpo de agua. A partir de ello se determinó si cumple o no con la norma vigente. Se realizaron sobre la muestra 16 pruebas simultáneas e integrales para obtener una idea global de su composición, pues arrojan 22 características distintas condensadas en la tabla siguiente: Las celdas marcadas en rojo son aquellas reguladas por la norma vigente aplicable. La norma vigente aplicable es la NOM-001-ECOL, para la cual se proporciona la siguiente tabla (consultada en la página de la SEMARNAT): ...

Words: 2348 - Pages: 10

Free Essay

Agua Alcalina

...ENFERMEDADES CON AGUA ACTIVADA ALCALINA  Y ÁCIDA CUALIDADES Y MODO DE EMPLEO DEL AGUA * ¿Qué es el agua alcalina? * ¿Como ha sido descubierta el agua alcalina? * ¿Por qué el hidrógeno activo cura enfermedades? * ¿En qué enfermedades ayuda en hidrógeno activo? * ¿Qué cantidad de agua alcalina se puede ingerir? * El uso del agua activada en combinación con medicamentos químicos * Demostración aritmética del aumento del pH en la sangre después de ingerir agua alcalina ¿Qué es el agua alcalina activada? El agua alcalina, producida mediante electrólisis, es agua que adquiere cualidades totalmente distintas y se convierte en un remedio ecológicamente limpio para prevención de muchas enfermedades. Las áreas de aplicación del agua activada, conocida como “alcalina” y “ácida” aumentan continuamente. El Doctor Petras Shibilskis nos cuenta: “Utilizo el agua activada desde 1980 con diferentes fines y trato de popularizar su uso, hago consultas a todos los interesados, participo en programas de radio y televisión, escribo materiales y doy clases sobre el agua alcalina. Creo que en esta materia he acumulado bastante conocimiento y práctica, he visto muchas veces el efecto positivo del agua activada y su inocuidad. Durante todos estos años no ha producido ningún daño, aunque haya sido utilizada por personas de todas las edades, incluso niños pequeños. En los últimos años he tenido ocasión de conocer otras personas dedicadas al tema del agua activada......

Words: 2791 - Pages: 12

Free Essay

Medioambiente

...selva amazónica. En los últimos años la deforestación ha aumentado y ahora la deforestación causa aproximadamente dieciocho por ciento de las emisiones de efecto invernadero. Aproximadamente doscientos cincuenta mil hectáreas se talan anualmente. Esto es causado por la tala, la minería, la extracción de petróleo y la construcción de carreteras. Me entristece enormemente que grandes empresas no tienen ningún respeto por los animales y plantas que viven en esta tierra, y lo ven como un yacimiento que pueden explotar para ganar dinero. Actualmente, la tala ilegal en Perú, pero desde principios de 2006, no solo propietario de tala comercial tiene sido encarcelado. Estos proyectos dejan devastación a su paso. Las aguas residuales industriales se filtran en nuestro ciclo del agua y contamina nuestros ríos. Esto afecta a los animales que viven de la tierra que incluye a nosotros mismos. El alimento que comemos es cada vez más escaso, y hemos perdido una gran cantidad de bellezas naturales, ya que ha sido destruido. Es difícil para usted tener simpatía hacia nosotros, como usted vive muy lejos y usted es tan cómodo con sus propias vidas. Pero le aseguro que estos problemas son algo que debe ser abordado en estos momentos. Es importante concienciar y hacer que la gente entienda que todos estamos viviendo en un planeta, por lo que debemos unirnos como una comunidad global para luchar contra las personas que quieren hacer daño a nuestra tierra. Gracias por su tiempo...

Words: 396 - Pages: 2

Premium Essay

Agua

...The Bottled Water Industry Threat of entry of new competitors is low. Firstly, the competitors that currently exist are large, dominating companies who already own a huge market share of the industry. New entrants attempting to enter the market will have compete with established brands such as Coca-Cola, PepsiCo, and Nestle. These brands have decades of experience in the food & beverage industry, have developed brand recognition & loyalty and have achieved low-cost production and distribution capabilities that cannot be easily matched. Secondly, it is expensive to initially develop the infrastructure to produce the product. The case states that prices for bottle-filling lines range from $125,000 to over $100 million, not to mention the costs associated with “source certification, road grading, and installation of pumping equipment …” which require approximately $300,000 worth of investment. Threat of substitute products/services is high. Numerous bottled and non-bottled products that can easily substitute bottled water. The main factor that differentiates bottled water from other soft drinks is that it caters to a health-conscious market because it has no sugar and no calories. However, today, there are several healthy soft drinks that are ‘zero-sugar added’, ‘zero-calorie’ alternatives to water. Coke zero, crystal light powders, diet sodas, zero-calorie energy drinks, etc. are just some examples. Tap water is also a substitute product because many people simply......

Words: 1115 - Pages: 5

Free Essay

Disponibilidad El Agua

...desarrollo de tecnologías que condicionen un mejor acceso al agua potable. DISPONIBILIDAD DE AGUA Por: Fernando Agüero Garcés El siglo XXI representa desafíos apasionantes a la ingeniería mundial, tales como el desarrollo de energías competitivas y no contaminantes, la captura del carbono que se emite en exceso a la atmosfera o la producción de3 mejores medicinas y la fabricación de equipos médicos que permitan controlar mejor la salud de las personas. Pero tal vez el reto más trascendente para mejorar la calidad de vida de millones de personas, es generar las condiciones para que todos los habitantes del planeta tengan acceso a agua potable. Hoy en día, la disponibilidad de agua para beber y otros usos es un problema crítico en muchas zonas del mundo. Aproximadamente 1.000 millones de personas viven sin acceso adecuado al agua y más del doble carece de servicios sanitarios seguros. En algunos países, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, por lo tanto, severamente afectada por problemas de salud. Cada día mueren cerca de 5.000 niños en todo el mundo por enfermedades relacionadas con la diarrea. No es que en el planeta no exista agua suficiente, pero ésta no siempre se encuentra en el lugar y las condiciones adecuadas. Alrededor de 3% del agua del planeta es dulce y la mayor parte se4 encuentra en forma de nieve y hielo. El 97% restante se encuentra fundamentalmente en los océanos y es agua salada que no puede usarse en condiciones para sostener......

Words: 703 - Pages: 3

Free Essay

Winkler Method

...DISUELTO MÉTODO YODOMÉTRICO MODIFICACIÓN DE AZIDA OXÍGENO DISUELTO MÉTODO YODOMÉTRICO - MODIFICACIÓN DE AZIDA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El oxígeno disuelto (OD) es necesario para la respiración de los microorganismos aerobios así como para otras formas de vida aerobia. No obstante, el oxígeno es ligeramente soluble en el agua; la cantidad real de oxígeno que puede estar presente en la solución está determinada por a) la solubilidad del gas, b) la presión parcial del gas en la atmósfera, c) la temperatura, y d) la pureza del agua (salinidad, sólidos suspendidos). La interrelación de estas variables debe ser consultada en textos apropiados (ver bibliografía) para conocer los efectos de la temperatura y la salinidad sobre la concentración de OD. 1.2 Las concentraciones de OD en aguas naturales dependen de las características fisicoquímicas y la actividad bioquímica de los organismos en los cuerpos de agua. El análisis del OD es clave en el control de la contaminación en las aguas naturales y en los procesos de tratamiento de las aguas residuales industriales o domésticas. 1.3 En el Laboratorio del IDEAM se aplica este método para analizar muestras de agua superficial, residual doméstica e industrial, en un rango de medida de 0.0 a 19.99 mg/L aplicando el método recomendado en el Standard Methods 19ed. 1995. 1.4 La muestra obtenida se trata con sulfato manganoso (MnSO4), hidróxido de sodio (NaOH) y yoduro de potasio (KI), estos dos últimos reactivos combinados en......

Words: 3555 - Pages: 15

Free Essay

ExportacióN de Cacao

...LOGISTICA INTEGRADA TRABAJO FINAL Estefanía Noboa Velasco TECCA es una empresa especializada en el manejo industrial del agua, con equipo humano capacitado, la tecnología y el equipamiento suficientes para prestar sus servicios a los más diversos sectores de la industria, siempre con la mente puesta en la asistencia integral, eficiente y oportuna. La responsabilidad social que hoy demanda el mundo entero con relación al manejo del medio ambiente, vinculado a la operación con aguas residuales y los residuos sólidos generados, confrontado contra la optimización de los recursos invertidos, es una de nuestras prioridades, paralela al beneficio del cliente. Nos esforzamos más allá de la legislación que cada país pueda tener, y con tecnología avanzada, somos el soporte para que nuestros clientes definitivamente se concentren en el objetivo de cada uno de sus negocios. En este momento estamos trabajando con Pepsico Alimentos en su división de snacks Frito Lay que en su planta El Condado procesa y comercializa alimentos empacados tipo papas, yucas, maíz y plátano. Como fruto de esta actividad genera vertimiento de agua residuales con alto contenido en grasas, almidón y demás cargas orgánic as; para lo cual cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de verter el agua cumpliendo la normatividad ambiental vigente, en la cual como TECCA brindamos nuestros servicios como encargados de la operación. Debido a que somos una empresa de......

Words: 568 - Pages: 3

Free Essay

Ciclo Del Agua

...Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del programa Agua y Educación para las Américas, y el Servcio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey). ¿Qué es el ciclo del agua? Qué es el ciclo del agua? Fácilmente puedo contestar que...soy "yo"! El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar. Un breve resumen del ciclo del agua El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se......

Words: 6080 - Pages: 25

Free Essay

Procesos Quimicos

...mantienen constantemente agitadas con agua sobre la que se mantiene una capa de espuma espesa. Debido a las distintas propiedades superficiales de los cuerpos sólidos, uno de ellos absorbe con más facilidad la fase acuosa, se moja perfectamente y se hunde en el líquido. El otro sólido, en cambio, adsorbe con preferencia al aire, quedando recubierto total o parcialmente por la fase gaseosa; la densidad aparente de las partículas de este sólido adherido a las burbujas de aire resulta menor que la del agua, por lo que el conjunto flota y se sostiene en la superficie del líquido formando una espuma mineralizada, que puede rebosar continuamente por el borde superior de la cuba de flotación. Dado que la separación por flotación con espumas depende solamente de las características superficiales de los sólidos, la separación de estos se logra con entera independencia de cuales sean sus densidades respectivas. La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Es decir, es un proceso en el cual por ejemplo un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua mediante el contacto con una superficie sólida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorción se conoce como desorción. Otras aplicaciones en las que se emplea éste proceso de adsorción como separación son: purificación de agua, tratamiento de aguas residuales, quitar olores, sabores o......

Words: 826 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo Sobre La ContaminacióN Del Rio Machangara

...receptor del 75% de las aguas residuales que genera la ciudad, las que se vierten al río sin ningún tratamiento provocando una gran contaminación y muerte de toda forma de vida acuática, las descargas de las casas son las que más contaminan aun mayor que las de tipo industrial (Yanez O, 2006). El agua es uno de los recursos más abundantes en la tierra y las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua pero del 100% del agua el 98% corresponde a los océanos y mares o sea agua salada, el 2% de aguas dulces, 1,6% corresponde a los polos que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y los restantes 0,04 % a las aguas superficiales, como son los ríos, lagos, lagunas y otros(APE,2008).Esto nos debe llevar a la reflexión del recurso tan limitado para nuestro aprovechamiento que poseemos, es importante la participación de las personas para minimizar esta realidad tan perjudicial para todos los seres vivos del planeta. Se afirma que es más difícil limpiar una alcantarilla con aguas residuales domestica que una de tipo industrial (Yanez O, 2006). Pero como era antes el rio Machangara, como lo hemos descuidado asi como el mal que nos puede causar y el desperdicio de agua en la ciudad de Quito. En el siglo XX se podía beber el agua del rio, era cristalino, se lavaba la ropa, se estudiaba la naturaleza, era la alegría de los jóvenes quienes se bañaban en sus aguas hogar de la preñadilla, pez andino ya desaparecido de sus aguas. Ahora......

Words: 1006 - Pages: 5

Free Essay

Analisis de Agua

...UNIVERSITY OF PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ QUÍMICA AMBIENTAL QUIM 3085 Prof. Maritza De Jesús Echevarría, M.Sc. Sección _040_______ Fecha:_28/03/2011__ Asignación # __2___ Título de la asignación Agua de la AAA y Eldorado Natural Springs Water Análisis del agua potable del pueblo de Añasco |Contaminantes regulados detectados | |Contaminante |Resultado (valor) | |Cianuro (ppb) |1 | |Fluoruro (ppm) |0.07 | |Nitrato (como nitrógeno) (ppm) |0.86 | |Cloro residual (ppm) |2.19 | |2, 4 D (ppb) |0.22 | |Di (2-etilhexil) talatos (ppb) |0.23 ...

Words: 729 - Pages: 3