Free Essay

Comunicacion Y Poder

In: Social Issues

Submitted By miyu0key
Words 517
Pages 3
Para Castells, el poder es “lo que constituye las fundaciones de la estructura de la sociedad” es por ello que afirma que “Quien tiene el poder organiza las reglas del juego”, donde el poder mismo define, selecciona o controla, pero este juego no es solo el político también incluye la tecnología, cultura, el mercado económico, etc.
Sin embargo, frente a este poder (que no es único, sino variados y relacionados entre sí) siempre va a existir un contrapoder, los dos confluyendo en la misma sociedad a través de la dominación y la resistencia.
Esta es una ley que siempre va a existir: donde halla poder, también se hallará el contrapoder, siendo este la capacidad del actor social para resistir y desafiar las relaciones de poder que están institucionalizadas.
Ante esta lucha constante, el poder libra una batalla constante con el fin de manipular la mente de las personas a través de la comunicación y la información, siendo nosotras, las personas, los objetos de poder.
Esta batalla se da a través de la comunicación socializada, la cual afecta a la sociedad y no solamente a unos cuantos, siendo efectiva en la sociedad red, donde la estructura social esta compuestas por redes de comunicación, afirmando Castells que las relaciones de poder se constituyen el ámbito de la Comunicación.
La teoría Comunicativa del poder que propone Castells abarca a todas las redes (político, económico, tecnológico, cultural, etc.) y sus interrelaciones, pero se centra en el poder político.
En base a esta teoría, la comunicación de masas es capaz de transformar la opinión publica ya que es el contexto en donde nosotros estamos. Esto no significa que creamos ciegamente en los medios de comunicación, sino que ellos son los que permiten que el contenido informativo circule y de donde nosotros obtenemos la información que nos permitirá crear nuestras opiniones.
Además, hay que recordar que los medios de comunicación son empresas de negocios, su fin es ganar dinero y para ello necesita de una audiencia y satisfacerla, para ello genera información “entretenida” (lo que atrae a la audiencia, pero no es necesariamente importante).
Sabiendo esto, Castells explica que los medios de comunicación no son los que tienen el poder sino son el ESPACIO en donde se construye el poder.
Pero la forma más eficaz de condicionamiento del mensaje es lo que los medios de comunicación NO DICEN, por ello, solo se sabe y conoce (existe) lo que los medios permiten, en base a esto se afirma que “Toda política es mediática”.
Esta política mediática actualmente busca mensajes sencillos y poderosos, para ello se basa en un rostro humano, una persona, y la confianza que esta genera, habiendo una personalización de la política en todo el mundo.
Basado en ello, las estrategias que los políticos posean se centrara en destruir la confianza que genera la persona (su contrincante) llamándose esto Política del Escándalo, lo que actualmente reina en el mundo.
De esta política se genera un mercado de intermediarios, donde se vende información capaz de dañar la confianza o reputación de la persona.
Bibliografia:
* Castells M. (2009) Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial…...

Similar Documents

Free Essay

Resumen 5 Faros de La Comunicación

...ENSAYO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 Movido por la dudosa eficacia a la hora de transmitir el mensaje en una de sus conferencias, Ferran, el protagonista, se propone averiguar de qué forma mejorar su capacidad para transmitir un mensaje con claridad. Ayudado por el consejo de Max, un amigo y antiguo profesor, Ferran se traslada a Mallorca para intentar encontrar la solución aprendiendo de los faros de la isla. El capitulo sintetiza la importancia de tener organizado mentalmente un mensaje y la idea que se quiere transmitir antes de llevarla a cabo. De nada serviría comunicar algo sin organización de lo que se dice. Es también esencial encadenar todo lo que se quiera transmitir de manera que cada cosa esté hilada con la anterior y que así el cómputo de ideas a comunicar sea fácilmente asimilable y con un hilo conductor conciso y que impregne claridad al mensaje. Así el mensaje recibirá mayor fuerza y en definitiva conseguirá su objetivo de manera más eficiente, es decir, hará comprender al oyente mucho mejor la idea que se le quiere transmitir. Tener “la cabeza bien amueblada” en cuanto a saber mantener la esencia de una idea en un mensaje, es de capital importancia pues, siendo capaces de ello y al transmitir ese mensaje seremos capaces de acercar al oyente hacia nosotros y hacia nuestras ideas y planteamientos. Esto facilita el camino al que escucha ya que no se siente forzado a procesar unos ideales que no comprende si no que, por el contrario, sentirá una......

Words: 3003 - Pages: 13

Free Essay

Literatura, Poder Y Traducción

...cultural e historic, lo cual muchas veces, condiciona el proceso traductor. Generalmente, las obras provenientes de las lenguas débiles optan por la traduccíon para poder lograr la visibilidad literaria en el plano internacional. | DESHISTORIZACIÓN | Es la consecuencia que sufren aquellos textos provenientes de literaturas periféricas al ser traducidos. La deshistorización consiste en la pérdida de sentido que esa obra tenía en su contexto de origen ya que se ignora la situación histórica, los rasgos culturales y los aspectos propios de la literatura que influenciaron y dieron lugar a esa producción. Tanto es así, que los sistemas centrales deshistorizan las obras para moldearlas de acuerdo con su concepción de estética literaria. | LITERARIZACIÓN | Este proceso consiste en la traducción de obras pertenecientes a lenguas de un sistema periférico a una lengua central o dominante. En este caso, la traducción es vista como una estrategia de anexión a los cánones literarios considerados universales. Así, aquella producción ,al igual que su autor ,puede consagrarse y ser reconocida ante las instituciones legitimadoras y, a su vez, puede llegar a ser fuente de innovación de modelos literarios | Se basa en Foucault PODER TEORÍA DE LA TRADUCCIÓN (Según Vidal) SABER Da origen al Arqueología Genealogía del poder Ética de la traducción Fases EXTERNOS INTERNOS Lo prohibido La racionalidad Oposición verdadero-falso Comentario Autor (Conservador vs.......

Words: 315 - Pages: 2

Free Essay

Poder

...participantes estaban en un buen estado psicologico, he realizado entrevistas, y apartir de las respuestas, he procedido a dividirlos en dos grupos, el primer grupo, el de los guardias, es conformado por 6 personas. El Segundo grupo, el de los prisioneros, es conformado por 20 personas, para un total de 26 personas junto con los cuales se trabajo. Estas 26 personas han sido conducidas a una construccion aislada en la cual se ha establecido un modelo de una prision. Las reglas basicas de la prision fueron establecidas de la siguiente manera: los prisioneros deben comer, y consumer todo, 3 comidas al dia; los prisioneros tendran 30 minutos de recreacion al dia; los prisioneros deben permanecer en las areas establecidas. Los guardias deben asegurar que los prisioneros obedescan las reglas y hacer frente a las rebeliones con un tiempo aproximado de 30 minutos. Fue especificado que si existe algun tipo de aggression violenta o si algun voluntario se retira, si los voluntaries logran permanecer en la prision por dos semanas (14 dias), cada hombre seria pagado con un total de $14.000. Objetivos I. Analizar las conductas abusivas de los guardias en las prisiones, junto con lo que motiva a los prisioneros a obedecer y a los guardias para sobrepasarse en castigos y humillaciones. II. Observer si ante esta situacion, prevalecera la cordura o se impondra la violencia. III. Evaluar la conducta de cada uno de los presos y los guardias para comparer asi su acitud inicial con......

Words: 321 - Pages: 2

Free Essay

Expresión, Comunicación Y Discapacidad (Carlo Piantoni).

...hablado y escrito, sin embargo estudios actuales desarrollados por ramas como la psicología y pedagogía han determinado la importancia de los lenguajes no verbales. Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Las Bellas artes son seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. El arte principalmente se manifiesta en el momento en el cual expresamos algo; es por eso que la expresión es un hecho primitivo, originario, conectado con nuestro ser encarnado, con nuestra esencial estructura corpórea. Es cuestión de aprovechar todos aquellos canales expresivos relacionados con nuestras estructuras corpóreas que se configuran como una extensión de los sentidos; por lo tanto, cuando se reconoce al niño el derecho de utilizar múltiples canales de expresión, se le ofrece también mayores posibilidades de establecer y hacer profundo un cierto tipo de relación con el ambiente, ya que podría utilizar los datos de la percepción visual, táctil, auditiva y cinética y traducirlos en formas nuevas y significativas. El arte ofrece a los niños la posibilidad de comunicarse en el medio ambiente, adaptarse mejor a la vida diaria e integrarse a la vida social. La razón es “las capacidades creativas proporcionan formas de desarrollo intelectual debido a que el arte es capaz de equilibrar oportunamente el intelecto y las......

Words: 2136 - Pages: 9

Free Essay

Comunicación Y Personalidad En La Negociación

...Comunicación y Personalidad en la Negociación Keyla Ramírez Silva University of Phoenix MGT/445 Profesora: Judith Monrouzeau 24 de January de 2013 Comunicación y Personalidad en la negociación En este ensayo, debemos describir una situación en la cual hayamos estado expuestos o participado en una negociación. Se analizará y definirá la función de comunicación y la personalidad en la negociación. Por otro lado, una descripción de cómo contribuyen o perjudica una negociación. Comenzaremos definiendo los conceptos de negociación, comunicación y personalidad en la negociación. El carácter complejo de la negociación es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura. En un proceso de negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Usted debe comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. El negociar en equipo, por esta razón, es la tendencia actual, pero ello aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante deberá asumir distintos roles y deberán fijarse pautas organizacionales o grupales. Además, existe el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada. Asimismo, en una negociación están......

Words: 1212 - Pages: 5

Free Essay

Comunicación Y Entretenimiento

...diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o de las personas participantes. El entretenimiento está muy relacionado con el ocio y el tiempo libre, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir, si no que lo dedicamos a hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal. La industria del entretenimiento, a menudo mal llamada “industria cultural”, es el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de servicios y productos que se consumen durante el ocio. Esto incluye típicamente elementos como la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro o la danza, entre otros. La palabra comunicación deriva del latín ‘communicare’, que significa “compartir algo, poner en común”. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor. Bibliografía: «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica», Primera Edición, de Fonseca Yerena Maria del Socorro, Pearson Educación, México, 2000. http://www.erline.com/documentacion-y-articulos/documentacion-variada/3135-la-comunicacion.html http://www.sin-limite.org/forum/topics/la-importancia-del-entretenimiento Es un......

Words: 335 - Pages: 2

Free Essay

La Comunicación

...buena comunicación ha disminuido, tanto así que se ha perdido la capacidad de saber interactuar con la sociedad dentro de los parámetros establecidos. Esto es debido a que no se ponen en práctica las normas y los medios para poder conseguir un buen proceso comunicativo dentro de las expectativas planteadas, tomando en cuenta qué tan importante es ésta cualidad en la vida y su desarrollo. La comunicación es totalmente fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, muchas veces ésta se ve afectada, ya requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor en cuanto al mensaje. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor en los términos en que éste ha querido darle su mensaje. Interfieren en una buena comunicación factores como: Diferencias culturales, medios de comunicación, lenguaje, léxico y diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que ésta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Sólo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. Por tales motivos, se presentarán a continuación los elementos y propósitos para establecer las bases de una buena comunicación y tener mejores relaciones humanas en todos los aspectos de nuestras vidas. Comunicación Es......

Words: 2848 - Pages: 12

Free Essay

Crimen Organizado, Vacíos de Poder Y Centros Penitenciarios

...Crimen Organizado, Vacíos de Poder y Centros Penitenciarios García Coyne, Jorge Ricardo INTRODUCCIÓN “La prisión, la región más sombría dentro del aparato judicial” Michel Foucault El objetivo de este trabajo es explicar cómo el crimen organizado, a través de una serie de delitos encabezados por la extorsión, se extiende dentro y a través de los centros penitenciarios mexicanos, ocupando los vacíos de poder que el Estado ha dejado; y en un segundo plano, cómo la yuxtaposición de vacíos al interior del sistema penitenciario, que luego son ocupados por el crimen organizado, deriva en una espiral ascendente que anula paulatinamente las funciones que justifican la existencia de los Centros de Readaptación Social. Deficiencias estatales y eficiencias criminales avanzan coaligadas, reduciendo las posibilidades de readaptación de los delincuentes, empeorando sus condiciones de vida al interior de las penitenciarías, minando su seguridad personal y las posibilidades de manutención de sus familias al exterior, ensanchando las filas del crimen organizado, y desgastando las capacidades coercitivas del Estado desde su interior, en una práctica que borra las fronteras entre un adentro y un afuera de las prisiones; entre miembros de las organizaciones criminales y funcionarios del Estado. El primer capítulo del trabajo plantea la situación actual del sistema penitenciario, los vacíos de poder que hay en él, y la forma en que el crimen organizado los ocupa, a partir ......

Words: 18507 - Pages: 75

Free Essay

Poder Especial

...este domicilo y titular de la cédula de identidad No. xxxxxx, por medio del presente documento declaro que: Confiero Poder Especial, amplio y suficiente en cuanto a derecho se requiere a los ciudadanos xxxxx venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nos. xxxxxx, respectivamente, para que, actuando conjunta o separadamente me representen promuevan e intervengan en todas las diligencias necesarias con el fin de solicitar, tramitar y obtener por ante la Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho, Copia Certificada de Mis Notas, Acta de Grado, Posición y Rango, Pensum y Programas y cualquier otro documento necesario que sea requerido por mis apoderados por ante la ya mencionada Institución; Realizar la solicitud, trámite y obtención de Antecedentes Penales por ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Realizar la solicitud, trámite y obtención de Copia Certificada de mi licencia de conducir por ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Quedan igualmente autorizados mis apoderados para que promuevan e intervengan en todas las diligencias necesarias para el registro y legalizaciones de mis documentos por ante cualquier Notaría, Registro Principal, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y ante cualquier ente público y privado......

Words: 270 - Pages: 2

Free Essay

Comunicacion Mediatica

...Estado de Puebla Comunicación y sociedad Ensayo comunicación mediática Melissa Rojas Erosa Catedrático. Laura Flores Puebla, Pue. Diciembre 2011 La comunicaciónn mediática se define como un tipo de comunicación que se produce cuando el mensaje es trasladado del emisor al receptor por un intermediario. Es decir, que la comunicación no es directa ni mucho menos inmediata, es a través de trípticos, carteles, panfletos, octavillas, etc. y el tiempo de su elaboración que llegan a manos de un receptor. Desde hace miles de años existe la comunicación mediática: Pinturas rupestres, signos y cuando nacio un lenguaje, el uso de este plasmados en cavernas, cuevas y paredes. Todos intentando transmitir un mensaje a su sociedad, pero no de manera directa, sino por medio de estos recursos mediáticos. La evolución de los medios mediáticos viene desde las pinturas rupestres, hasta la actual: El internet. Pero también han existido otro tipos, tales como: el lenguaje, la escritura y la imprenta. Todos los anteriores han evolucionado y han buscado como inflistarse en la sociedad y cumplir su función. Una de las características de la comunicación mediática es que por muy poco dinero pueden ser elaborados y controlados, ya que la publicidad en redes sociales o la impresión de carteles, trípticos, octavillas, etc. es más barato que el intentar anunciarce en el cine, la radio o la televisión. Otras de las características que distinguen a este tipo de comunicación es que las......

Words: 1193 - Pages: 5

Free Essay

La ComunicacióN En Las Organizaciones

...La comunicación en las organizaciones Katherine Gamboa Yáñez Muchas veces se asume que la comunicación dentro de las organizaciones sólo es responsabilidad del área de recursos humanos, jefaturas o marketing interno, sin embargo si se quiere tener un equipo realmente comprometido y alineado para cumplir con las metas organizacionales, mantener una buena comunicación debe ser tarea de todos. Si algún trabajador siente que no se le está informando, tomando en cuenta o comunicando alguna información relevante éste debe ser el primero en hablar y hacer entender su sentir; para ello además existen niveles de jerarquía (algunos más verticales, otros más horizontales) que permiten mapear claramente los canales adecuados que se deben utilizar. Antes que nada, vale la pena resaltar la importancia que tienen sobre la comunicación áreas formales como recursos humanos y marketing interno, ya que cada acción de estas áreas puede ayudar u obstaculizar la percepción que los empleados tengan sobre el manejo de la empresa. Esto, ya que los empleados suelen tomarlas como las áreas de ejemplo a seguir, y su comportamiento puede verse influenciado a ser más abierto y comunicativo o a sentirse más seguro en el silencio tanto con dichas áreas como con sus jefes directos. Por ello, desde el reclutamiento y selección hasta las evaluaciones de desempeño y cualquier actividad que se realice con mira de general un buen ambiente dentro de la organización debe acentuar que se espera una comunicación......

Words: 2136 - Pages: 9

Free Essay

Disney Y ComunicacióN

...mensaje de equidad de género, para que los niños crezcan con la idea de que no están determinados por los estereotipos creados en la sociedad y que estos pueden llegar a ser todo lo que desean si sueñan y se esfuerzan lo suficiente. En Disney creemos que una niña pueda llegar a ser la MVP de una final de baloncesto y que un niño puede ser el mejor Chef del mundo si así se lo propone. Que todos pueden ser héroes de sus propias vidas y que pueden auto realizarse sin la necesidad de un tercero. Con este objetivo hemos realizados esfuerzos para que nuestros niños, los niños de todo el mundo, se rodeen de personajes que rompan paradigmas, películas como “Brave” y “Frozen” donde mostramos lo mucho que puede hacer una heroína mujer, o High School Musical, donde mostramos jóvenes luchando contra las ideas retrogradas de la sociedad y que logran alcanzar sus sueños. Sin embargo, queremos intensificar nuestros esfuerzos, queremos llevar nuestro mensaje a todos los rincones del globo, con películas, programas y campañas que ayuden a la niñez a romper esquemas y abrir las puertas a un mejor futuro. Ese es nuestro objetivo y esa es nuestra meta. Y como nuestro fundador una vez dijo si lo podemos soñar lo podemos lograr. Esta vez, nosotros sabemos el futuro que queremos y pondremos todos nuestros esfuerzos para que nuestro sueño se vuelva una realidad y tengamos un mundo más tolerante e igualitario. ...

Words: 253 - Pages: 2

Free Essay

Comunicacion Y Publicidad

...La comunicación dentro del universo de mercadeo, es altamente importante para los creadores de la consola X-box 360, debido a que este fundamento es quien se encarga en tratar de persuadir e informar y su vez recordar a todos aquellos consumidores de Brasil de manera indirecta o directa sobre la línea de productos que forman parte de la marca X-box 360. La comunicación representa la voz de la empresa o de la creación de este producto tecnológico. Además la comunicación juega un papel muy esencial para los consumidores de Brasil, ya que los orienta y los transporta a explicarle brevemente cómo y para que se utiliza la consola X-box 360 y para qué tipo de persona este producto fue elaborado. (Kotler & keller, 2009). Existen diferentes estrategias de comunicación para llevar a cabo un mercadeo efectivo al momento de lanza un producto a nivel mundial algunas de ellas son las siguientes: la publicidad, la cual representa cualquier forma pagada para promover cualquier bien o servicio a diferencia de la estrategia “Word of mouth” la cual es gratuita y se adquiere por medio de la experiencia después de haber utilizado o comprado un producto en particular. Por otro lado, existe la estrategia de “Mercadeo directo”, la cual ofrece una comunicación sobre la consola X-box 360 a los consumidores de manera directa, haciendo uso del correo electrónico, promoción por mensajería de texto, fax, teléfonos, internet con el fin de comunicarse directamente con los cliente o consumidores...

Words: 2690 - Pages: 11

Free Essay

Comunicacion

...La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Código. El código es un sistema de signos y......

Words: 308 - Pages: 2

Free Essay

Relaciones Entre Poder Y Muchedumbre En El Burundùn Burundà Y No Solo

...RELACIONES ENTRE PODER Y MUCHEDUMBRE EN El Gran Burundún Burundà ha muerto DE JORGE ZALAMEA Introducción Esta investigación nace de una reflexión sobre la responsabilidad de los individuos en la construcción de una dictadura a partir de la constatación del envolvimiento total de los súbditos en el texto El Gran Burundún Burundá ha muerto, escrito por Jorge Zalamea. El dictador protagonista del texto es inspirado por las figuras autoritarias que caracterizan la época del autor en America Latina. En el primer apartado se investigan las causas sociológicas que permiten una aceptación tan completa, es decir el caudillismo y la construcción de una sociedad organica que desde el siglo XIX han distinguido el continente. En el segundo apartado se analiza una característica diferente y más común a los régimen contemporaneos, es decir el control del lenguaje. Después de haber visto como estos fenómenos se encuentran en el texto, se profundiza la actitud del autor frente a ellos, en particular modo frente a la pobreza simbólica impuesta por los régimenes. Se considera esta actitud ejemplar para salir de la escasez de lenguaje propuesta por el dictador y también por muchos de los gobernantes contemporaneos. Microfísica de la dictadura: causas y consecuencias Como el narrador nos muestra, todos participan en el gran proyecto del Burundún Burundà, que es la eliminación de la palabra articulada. Sobre el porque de este objetivo volveremos más adelante. Por el momento nos basta......

Words: 3244 - Pages: 13