Free Essay

Desarrollo Socioeconomico Ecuador

In: Business and Management

Submitted By simoncor
Words 3445
Pages 14
Desarrollo Socioeconómico del Ecuador

-Con base en el material cubierto, tanto en clase como en la lectura asignadas en los Módulos, proponga una estrategia de desarrollo integrado de los sectores agrícola, industria e internacional que busque sentar o reforzar cimientos sobre los cuales se pueda fortalecer la base productiva del país.
Para poder proponer una estrategia de desarrollo que integre al los sector agrícola, industrial e internacional, para poder reforzar cimientos sobre los cuales se puede fortalecer la base productiva del país. Para proponer la una estrategia integrado primeramente debemos ver cuales son las fortalezas y las debilidades que tienen y han tenido históricamente el sector agrícola, industrial e industrial. Primero comenzare hablando sobre el sector agrícola, el cual es un sector importante en el país por el hecho que representa aproximadamente el 9 % del PIB del país y es el 5to sector mas importante por la aportación al PIB. Segundo, hablare del sector industrial el cual es el sector que se basa en la producción de los productos tradicionales y no tradicionales para la exportación y es de gran importancia por que representa aproximadamente el 14% del PIB del Ecuador. En tercer lugar, hablare sobre el sector industrial el cual va de la mano del agrícola y industrial y en el cual es de gran importancia para poder reforzar cimientos sobre las cuales se puede fortalecer la base productiva del país.
Sector Agrícola
Comenzando con el sector agrícola, este es un sector el cual históricamente se ha visto afectado por los terratenientes en el Ecuador. Los terratenientes en el Ecuador como en el mundo han sido personas las cuales gozaban de tierras extensas y mano de obra barata, con lo cual lograban obtener utilidades altas, por esta estaban conformes y nunca vieron la necesidad ni la oportunidad de poder invertir en el sector de producción, implementación de tecnología, ni producción.
Con la primera reforma ley de la reforma agraria y de colonización de 1964, hubo una pequeña repartición de tierra las cuales eran de una extensión tan reducido que dificulta su explotación al igual que muchas de estar tierras eran infértiles y tenían escasez de agua. Por esta razón los campesinos no se vieron beneficiados por la reforma, y por esta razón la reforma agraria de 1964 no tuvo el impacto deseado por el gobierno y se perdió productividad en el sector sierra especialmente por la división de las tierras perdiendo homogeneidad en los cultivos. Después, en 1973 aparece otra Ley de reforma agraria la cual se fue mas radical que la anterior, especialmente porque requería la exploración eficiente de mas del 80 por ciento predio con condición para no ser sujeto de afectación. En esta reforma ya exigían un nivel de productividad del predio establecidos por le Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de igual manera se baso mas en el hecho de terminar las relaciones laborales no salariales. Con esto en 1992, se deroga la Ley agraria de 1973 y se establece la Ley de desarrollo agropecuario. En esta ley se establecen hechos como programas de capacitación y transferencias de tecnologías agrarias, crédito agrario, entre otros hechos. Sin embargo, con el cambio y creación de nuevas leyes hasta la fecha todavía sigue existiendo una inquietud entre las tierras en producción y los propietarios.
El sector agrícola en el Ecuador tiene varias fortalezas en las cuales benefician a este sector. Primero, el clima es una factor el cual beneficia mucho a este sector, el Ecuador por ser un país situado en la línea ecuatorial, las estaciones no son drásticas mercadas como podemos observar en el resto del mundo. Esto significa que el sector agrícola en el Ecuador tiene la ventaja de poder tener cosechas activas durante todo el año, en comparación a varios países en el mundo los cuales solamente pueden ser productivos y cosechar durante un determinado tiempo del año. Segundo, el Ecuador cuenta con una diferentes climas por el hecho que tenemos sierra, oriente y costa lo cual nos permite tener una amplia gama de productos que aporten a este sector. (Ver grafico 1.1) .Tercero, el Ecuador cuenta con un gran cantidad de suelos fértiles como lo es en la sierra Chimborazo, Cayambe, Tungurahua y Pichincha. Por el hecho que estos suelos cuentan con abundantes cantidades de agua provenientes de los glaciares lo cual les ayuda para los sistemas de riego. Cuarto, facilidad de transporte, en los últimos años el actual gobierno a invertido alrededor un gran capital económico en la creación y mantenimiento de las carreteras y vías de transporte del país. Esto beneficia a este sector, por el hecho que genera mayor productividad ya que los campesinos tienen mayor facilidad de transportar y vender los productos en los mercados, y además con la creación de estas vías otros grupos de campesinos han podido entrar al mercado por que tienen acceso.
Como se enumeraron las fortalezas del sector agrícola, de igual forma es importante enfocarse en las debilidades, por el hecho de poder ver cuales son los problemas los cuales se pueden trabajar para poder reforzar cimiento sobre los cuales pueden fortalecer la base productiva del Ecuador. Primero, la mal utilización tierras, según un estudio que hizo PRONAREG se calcula que solamente 4.5 mm son utilizadas para cultivo de las 26 mm hectáreas (ver gráfico 1.2). Por el hecho que es alarmante el hecho que solamente el 17.3% aproximadamente es utilizada para el cultivo. Segundo, todavía falta una implementación de la ley de aguas, ya que con esto estoy ahí un manejo irresponsable de uso de agua y solo una minoría de personas tienen para los riegos de sus cultivos. Esto es un serio problema por el hecho que muchos agricultores y campesinos tienen que depender del clima para el riego sus plantaciones, y quedan arraigado algo tan variable como es el clima. El clima por un lado es muy importante en el Ecuador, de los cultivos solo el 27% cuenta con sistemas de riego ya sean públicos o empresariales, eso quiere decir que el 73% de los cultivos tiene que depender del clima para obtener agua. Tercero, las políticas gubernamentales, es un problema que tiene este sector ya que con las políticas internacionales, este es un sector el cual se beneficia mucho por aranceles, subsidios y esto hace que sea un sector muy vulnerable, a la inestabilidad política que tiene el país.
Sector Industrial Este es un sector de gran importancia para el país ya que es el segundo sector que más aporta al PIB del Ecuador. El sector industrial es un sector que centra su producción para las exportaciones esto representa alrededor del 23% de las exportaciones totales del Ecuador incluyendo el petróleo y un 46% de las exportaciones no petroleras. Este sector tiene algunas fortalezas como; empresas enfocadas en exportar, lo cual obliga que se vuelvan empresas más competitivas con empresas en el extranjero. Por esta razón, las exportaciones al Ecuador han crecido en el transcurso de los años, en los productos tradicional al igual que en los productos no tradicionales. (Ver anexo 2 y anexo 2.1). De igual manera, el sector industrial que el sector agrícola se beneficia mucho por el hecho de la construcción de las vías y carreteras por el hecho que pueden llegar a más mercados, a costos menor costo. Como se enumeraron las fortalezas del sector industrial, de igual forma es importante enfocarse en las debilidades, por el hecho de poder ver cuáles son los problemas los cuales se pueden trabajar para poder reforzar cimiento sobre los cuales pueden fortalecer la base productiva del Ecuador. Primero, en este sector podemos ver que ahí un a escasez de mano de obra capacitada, por hecho que no se ha trabajado ni invertido mucho en este ámbito. Este es un problema que viene de un problema macro en el Ecuador el cual es la falta de educación, por este hecho la mano de obra que si está capacitada para trabajar en este sector tiene un valor mayor. Segundo, este sector gran parte de las industrias están tomadas por grandes empresas, por ende son controladas por una gran minoría de personas. Tercero, no hay clúster enfocados en la mejora de tecnología, como podemos ver en el Malasia en el Industrial development report del 2009. Cuarto, en el Ecuador no podemos que no hay mucho incentivo a los emprendedores en este sector, por parte del gobierno como hemos ya visto en el caso de Malasia con la industria de tecnología, en chile con el salmón.
Sector Internacional
Este es un sector el cual se vio muy afectado al momento de la crisis económica, con la cual en 1999 el Ecuador se volvió un país dolarizado. Esto le afecto mucho a este sector por el hecho que el Ecuador depende de las exportaciones para poder traer capital a la economía sin embargo, este hecho el Ecuador tiene algunas fortalezas. Primero, el Ecuador cuenta con una gran variedad de productos los cuales son muy codiciados, comenzando por el petróleo después poniendo los productos tradicionales como el banano, cacao, café y de igual manera los productos no tradicionales como las flores, frutas, entre otros productos. Segundo, las relaciones comerciales y diplomáticas con países en el medio oriente como lo es China, lo cuales son una gran oportunidad para que el ecuador pueda exportar sus productos tradicionales y no tradicionales, con lo cual puede hacer un ingreso de capital importante al país.
Como se enumeraron las fortalezas del sector internacional, de igual forma es importante enfocarse en las debilidades, por el hecho de poder ver cuáles son los problemas los cuales se pueden trabajar para poder reforzar cimiento sobre los cuales pueden fortalecer la base productiva del Ecuador. Primero, una de las principales debilidades que tiene el Ecuador es que tiene el concepto de exportar solamente materia prima y no productos con el valor agregado. En el anexo 3 podemos ver claramente que el Ecuador exporta el 77% de la materia prima y del cual solamente el 23% es industrial ya con algún punto de valor agregado. Segundo, podemos ver en el anexo 3.1 que la balanza de pagos no petrolera es negativa durante los últimos años. Esto significa que en el Ecuador esta importando mas de lo que esta exportando sin contar el petróleo. Tercero, los países vecinos al Ecuador como Perú y Colombia tienen tratados de libre comercio con países extranjeros como los es con los Estados Unidos y el TLC. Esto es una debilidad por que los productos del Ecuador no son competitivos en el mercado internacional, especialmente por el precio. estos países que participan vecinos que participan en los acuerdos de libre comercio tienen una producción muy parecida a la de Ecuador, en el aspecto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales y sus productos son favorecidos ya que entran sin aranceles en los países extranjeros.
Desarrollo de Estrategia
Como pudimos observar en los resúmenes de los diferentes sectores en los cuales se enumero las fortalezas con las que cuenta cada sector y con las debilidades, lo que podemos trabajar para mejorar cada sector. Se puede establecer una estrategia de desarrollo para poder reforzar cimiento sobre los cuales pueden fortalecer la base productiva del Ecuador. Con los modelos de los diferentes sectores podemos ver claros algunos problemas los cuales podemos mejorar como falta de tecnología, falta de capacitación personal, acceso a información para poder estar mas atentos a las situaciones. Primero, capacitación del personal como pudimos ver en el caso hecho por la USAID de Plasticaucho en la provincia del Tungurahua, esto seria un gran aumento a la productividad al igual que una mejora de rendimientos y obtener un mayor ganancia. Segundo, el caso de implementación de tecnologías para los sistemas de riego, para que sean mas eficientes y no ocurran los usos irresponsables de agua como ha estado ocurriendo y que puedan tener un acceso a nuevas y mejores semillas que permitan mejorar la producción y haya un mejor uso de las tierras. Con la implementación de tecnologías en el sector agrícola podemos ver que seria de igual algo clave con el sector internacional por el hecho que nos ayudaría a tener mejor calidad de productos y de igual manera poder disminuir costos de producción, con lo cual podemos ser mas competitivos en los mercados internacionales. Tercero, acceso a información como pudimos ver en el caso de ITC con el sistema de las e-Choupal, con lo cual los campesinos tenían acceso a internet para poder ver los precios del mercado de su producto con lo cual pueden obtener una remuneración mas justa por sus productos, tener una idea como va a estar el clima y tener información de primera mano para mejora de técnicas. Cuarto, trabajar con el problema base que ahí es la falta de niveles de educación, en los cuales se debería dar por lo menos una educación de nivel de bachiller a todos los ecuatorianos. La educación como he dicho es algo esencial lo cual ya a en estos tiempos debería ser universal, con una implementación de un sistema de educación se puede generar un desarrollo en general en todos los sectores que hemos hablado y al igual seria una importante aportación a la base productiva del país.
Con esto el gobierno debería tomar un plan mas agresivo el cual pueda abarcar que todos los ecuatorianos puedan tener un nivel mínimo de educación bachillerato, en todos los sectores del país. Relacionando el modelo de Fei y Ranis; en el sector agrícola se tiene exceso de mano de obra mientras que en el industrial no, por lo tanto mejorando la calidad de educación de los sectores rurales, puede existir mayor transferencia de recurso humano al sector industrial mejorando así ambos sectores e integrándolos (Ver grafico 4). Para el año 2000 gracias al segundo censo agropecuario, solo el 8% de los productores agrícolas habían tenido acceso al crédito. Esto quiere decir que no se ha llegado a dar crédito ni al 10% de la producción agrícola para poder mejoras su tecnología. Con lo cual muchos de los productores agrícolas buscan crédito de formas informales, con lo cual estas personas se ven afectadas directamente por el hecho que tienen tasas de intereses mucho mas altas y su utilidad disminuye a niveles. Con una ayuda en este ámbito se puede mejorar los ingresos y la calidad de vida de los campesinos y al igual una mejora en la productividad y producción del sector agrícola.
En el caso del sector industrial, como vimos anterior mente el problema es que exportamos la materia prima y con eso importamos ya el producto con el valor agregado. Se debería fomentar proyectos emprendedores donde se puede aprovecha usar la materia prima ecuatoriana y darle el valor agregado aquí dentro del país y con esto poder ya exportar productos con el valor agregado. Con esto se puede combatir con el problema esencial ya visto de la balanza comercial no petrolera la cual únicamente en el 1999 no a sido negativa. se debe incentivar la producción de las materias primas que más se utilizan en le sector industrial un gran ejemplo es el petróleo; teniendo la materia prima en abundancia es de total incoherencia que el mayor bien importado sean los combustibles.
En el sector industrial se puede beneficiar de comenzar a diversificar sus productos, para tener una alta gama de productos con los cuales pueda satisfacer el mercado y de igual manera no tenga que depender de los ya existentes ya que esto le podría volver al que sea menos riesgos ya que ahí una mayor gama de productos. De igual manera creo que ahora el gobierno ecuatoriano esta comenzando a fomentar buenas practicas en los clúster industriales como puede ser el ejemplo del Yachay la ciudad del conocimiento. Esta es una buena forma de empezar a trabajar con multinacionales de la tecnología y lograr hacer lo que hicieron países como Malasia, los cuales era países que crecieron substancialmente por el hecho de los clúster y aprendieron practicas tecnológicas con esto y hoy en día son uno de los principales países en el área de tecnología. Es verdad que es difícil crear nuevas industrias por la cantidad de capital que se necesita pero ahí es donde el gobierno debe interferir y ayudar a creación de estas, con bonos, con reducción de impuestos, como lo que está realizando Panamá, Perú, Brasil en ciertas zonas la cuales crearon aglomeraciones industriales. Como pudimos ver en el las debilidades del sector industrial, la demanda nacional no es suficiente para poder mantener vivo y creciendo al sector agrícola y industrial, por esta razón se debe salir al mercado internacional a combatir. Pero para esto se necesita una parte ayuda del gobierno en la cual es consolidar un bloque en el cual se podría entrar con mayor facilidad y mas competitivos a mercados extranjeros, similar a lo que hicieron los productores de café en Colombia con el gobierno, con lo cual hoy la industria cafetera colombiana es una de la principales a nivel mundial. Un ejemplo maravilloso que puede haber de esto es lo que se esta haciendo hoy en día con la industria del cacao ecuatoriana, en la cual podemos ver una empresa como Pacari la cual es una productora de chocolate, la cual ya podemos encontrar ya en varios países. Ellos al momento de ver el alto prestigio que tiene el cacao ecuatoriano comenzaron a producir el chocolate aquí en el país, con lo cual ya se le daba el valor agregado aquí. Primero, les capacitaron a un grupo de productores de cacao para poder tener cacao orgánico (esto es un valor agregado que se le da al chocolate), Segundo, empezaron a trabajar con contratos con los productores de cacao y al igual con practicas de “free trade” (lo cual de igual manera le da valor agregado al producto final, el chocolate), con esto se aseguran que el chocolate siempre sea de la misma calidad por el cacao. Tercero, Pacari produce el chocolate aquí en el Ecuador, y de igual manera de diferentes formas, como chocolate con ají, chocolate con sal, etc. Finalmente, Pacari se encarga de exportar ya el producto final con el valor agregado al mercado internacional. Con este sistema esta empresa logró integrar los tres sectores de manera que cada sector se ve beneficiado formando Clústers en la producción del cacao. Este es un gran ejemplo de modelo el cual muchas empresas deberían aprovechar a hacer con la calidad de nuestra materia prima, con lo cual se puede generar mas empleo, mejores condiciones a los productores, mejores practicas en el sector industrial con implementaciones tecnológicas.
En conclusión, el Ecuador es un país con abundantes materia prima y de muy buena calidad, por esta razón debería mejorar los tres sectores y volver a las debilidades en algo que no les afecte o mejor trabajar en ello para que le beneficie. Como pudimos ver en todo el trabajo el Ecuador necesita varios factores para reforzar la base productiva como lo es la capacitación de mano de obra, al igual que una importante inversión en la educación de los ecuatorianos para que puedan tener un nivel básico de bachillerato de educación. Se debe trabajar en la implementación de tecnologías el sector industrial al igual que en el sector agrícola con lo cual se pueda volver mas productivo. En el caso del sector internacional, es que el gobierno fomente mas a la industria privada en proyectos de emprendimiento, con ejemplos como disminución tributaria, bonos, etc. El gobierno debe apoyar a la producción de materia prima para las industrias existentes y además apoyar a la creación de nuevas industrias para abastecer el mercado nacional e internacional con bienes terminados y a la eliminación de oligopolios que no permitan la creación de nuevas industrias, fomentar a industria que no dependan del petróleo para que la economía del Ecuador no sea tan dependiente del petróleo.

ANEXOS

Grafico-1 Mapa de climas del Ecuador

Grafico- 1.2 Utilización de Tierras en el Ecuador

Anexo-2 Exportación de productos No Tradicionales Ecuador

Anexo-2.1 Exportación de productos Tradicionales Ecuador

Anexo-3 Exportación de productos industriales

Anexo- 3.1 Balanza comercial no petrolera como porcentaje del PIB 1970-2010

Grafico 4 Porcentaje de productores agrícolas educativa

Referencias;
Jordan, Fausto B. Biblioteca Virtual Clacso. 1st ed. Vol. 2. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales, 1996. Web.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Bolivia/cides-umsa/20120904031218/13reforma.pdf.ori
"SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA P ARA REGIONALIZACION AGRARIA." PRONASEG. Flacso Andes, n.d. Web. 28 Nov. 2013. www.flacsoandes.org/biblio/catalog/resGet.php?resId=18775 pronareg ecuador
Lecturas clase Desarrollo- Socio Económico, Franklin Maiguashca EC 430…...

Similar Documents

Premium Essay

Chevron and Ecuador

...lawsuit in Ecuador and identifies how the management can handle this squint situation. The Amazon lawsuit is a very big threat to the company’s profit, since the penalty payments will cover over 50% of the company’s current profit. To understand the situation of Chevron today we need to take a closer look at the background story. The Story goes back to the 1960’ies when Texaco, an acquisition of Chevron, was involved in the oil drilling in Ecuador. Back then Texaco had a Joint venture with Petro Ecuador which was mainly owned by the Ecuadorian government and had a share of 62.5 percent. This Joint venture named Texpet drilled 1.7 billion barrel oil from government properties until the end of contract in 1984. After finishing the work Texpet was suit by the Ecuadorian government, because of violation of environmental laws. These violations included the direct release of toxic wastewater into rivers instead of filtering and dumping in isolated areas and unclosed pipelines that additionally caused the pollution of soil, groundwater and plants. Back then Texpet paid a 40 million Dollar penalty and from 1995 to 1998 Texaco undertook a remediation of 161 out of 430 pits to clean their share of agreements according to the governments criteria. The Story of Texaco in Ecuador seemed to be terminated, but the appearances were deceptive. A cancer study by the Harvard medical school and around 50 additional studies by well-known scientists in 1994 confirmed health issues in......

Words: 622 - Pages: 3

Free Essay

Sectores Economicos Del Ecuador

...Actividades domésticas del Ecuador Sectores Económicos y Actividades Productivas Los Sectores Económicos En nuestro país está integrada por tres sectores: 1. El sector primario 2. El sector secundario 3. El sector terciario Cada uno de estos sectores está formado por varias actividades o ramas productivas. SECTOR PRIMARIO (Agropecuario y minero) Constituido por actividades de carácter extractivas y pastorales ejemplo agricultura, ganadería, caza, pesca, etc. Y tiene como finalidad proveer materia prima a industrias y alimentos a poblaciones. proveedora de “alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados”. En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país. EL SECTOR SECUNDARIO (Industria) Comprende las actividades relacionadas a la industria y tiene las siguientes ramas productivas son: alimenticia, textil, metalmecánica, de papel, química y farmacéutica. El objetivo es transformar la materia prima a bienes de consumo. EL SECTOR TERCIARIO (Servicio) Actividades destinadas a la generación de servicios como: transporte, comunicaciones, electricidad, etc. Los bienes y servicios generados por los tres sectores económicos forman en......

Words: 367 - Pages: 2

Free Essay

Ley Antimonopolio Ecuador

...1. Indicar cual es la diferencia entre la “Una Ley de Defensa al Consumidor” y “Una Ley de Competencia”. En el caso del Ecuador, hacer un breve resumen mediante cuadro sinóptico de los principales puntos que contiene la Ley de Defensa del Consumidor en el Ecuador y los organismos que la hacen cumplir. La ley de defensa al consumidor tiene como objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre las partes. La referida ley fue expedida bajo la consideración de que los consumidores tienen derecho a obtener calidad, cantidad, regularidad y precios justos en los bienes y servicios que necesitan adquirir; y, que es deber del Estado velar por el adecuado abastecimiento de los productos de primera necesidad, en condiciones de cantidad, calidad y precios compatibles con el mejoramiento en el nivel de vida de la población ecuatoriana. Mientras que una ley de competencia tiene como objetivo proteger, promover y garantizar que las actividades económicas se desarrollen dentro de un marco de competencia, con sujeción a los términos previstos por esta ley, mediante la prevención, sanción y eliminación de actos, prácticas o medidas cuyo objeto o efecto sean o puedan ser: impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, o afectar el bienestar de los consumidores, o que conlleven a actos de competencia desleal. En......

Words: 2717 - Pages: 11

Free Essay

Ecuadors Constitution

...In this presentation, we will explore the history, culture, people and politics of the Republic of Ecuador, paying particular attention to the landmark decision by the government of Ecuador to acknowledge the rights of Mother Earth within the country’s 2008 constitution. There are over fourteen distinct indigenous groups in Ecuador, any of whom retain their pre-Columbian languages. Ecuador’s Indigenous people have struggled through centuries of conquests by the Inca, the Spanish and more recently, foreign oil, mining and pharmaceutical companies. There are numerous different groups of indigenous people in Ecuador, many with their own distinct way of living, distinct language and distinct cultural aspects. But the group that is the largest in Ecuador, and in several different parts of South America, is the Kichwa people. The Kichwa people live in both the highlands and the lowlands of Ecuador. They have had to adapt their way of life around these two different terrains. The Lowland bases its economic system around agriculture and the highland bases it around pastoral farming. The land is usually owned by the local community, which is called “Ayllu” and is either cultivated jointly or redistributed annually within the community. A distinction is made between two primary types of joint work in the community. In the case of Minka, people work together for projects of common interest, such as the construction of communal facilities. In contrast to that, Ayni is reciprocal......

Words: 1013 - Pages: 5

Premium Essay

Chevron/ Ecuador

...region for 28 years, the cost-cutting methods that Texaco used caused many indigenous areas to be contaminated by this drilling. The environmental catastrophe was dubbed the “Rainforest Chernobyl” by experts (“Chevron Toxico”, 2012). The Issues The cultural issues that became apparent from this problem were environmental issues as well as human rights issues. Pollution and exposure to certain toxic waste affected nearby villages of indigenous peoples of Ecuador. According to "Chevron Toxico" (2012), “Texaco’s oil extraction system in Ecuador was designed, built, and operated on the cheap using substandard technology from the outset” (A Rainforest Chernobyl). The rainforest environment that was affected housed 350 oil wells and Texaco left behind roughly 1000 toxic waste pits. Toxic waste pits were not properly built; in America at this time it was known that these toxic pits were dangerous and precautionary items like a plastic pool were built to avoid seepage into the ground water and nearby rivers. However, in Ecuador, the same pits did not have these certain structures, therefore, seepage occurred and toxins were freely left to absorb into the groundwater and pollute the rivers. The dignity and human rights of the Ecuadorians were also affected. Indigenous people are non-urbanized and live off of the lands by hunting, fishing, and farming. Environmental degradation affects this group more than anyone else. Human rights are threatened when the rivers and groundwater......

Words: 1226 - Pages: 5

Free Essay

Desarrollo Organizacional

...administracion Universidad de Lima Facultad de Administración Curso: Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES de DESARROLLO Prof. Aldo Motta Ferreccio Conceptos Positivos Conceptos Negativos |1. Ancla de Carrera |1. Carrera errática | |Son las capacidades y habilidades, las motivaciones y |Aquella carrera donde el individuo ha pasado por diversas | |necesidades, los valores y la vocación que cada colaborador |ocupaciones y puestos de trabajo, demostrando no tener una | |tiene. Conforme nos vamos conociendo a nosotros mismos, se van |cierta vocación o preferencia por una especialidad. | |consolidando a lo largo de nuestra experiencia laboral. Son el |Suele ocurrir durante el inicio de la carrera profesional, en la| |resultado de un conjunto de vivencias concretas y nos dan |fase de exploración, durante la juventud de la persona. De otro | |estabilidad respecto a qué deseamos y qué aspiramos cuando |lado, podría deberse a una política –por parte de la empresa- | |estamos ante una posibilidad de ser seleccionados, sea en un |de hacer pasar a un empleado por las diversas unidades | |trabajo o sea ante un plan de desarrollo. Edgar Schein, autor |estratégicas de negocios, sin permitirle al empleado una | |de este concepto, define al ancla de carrera como “una ...

Words: 5025 - Pages: 21

Premium Essay

Economic of Ecuador

...Consuelo Winn Mr. Sean Wilcox ENL 201 Writing June 16, 2013 The Impact of Economic Improvement in Ecuador In the last 34 years, since Ecuador returned to democracy and changed to the US Dollar for currency in 2000, life and the economy has drastically improved. Although Ecuador is still considered to be a poor country compared to “Westernized” countries its economy is ranked 8th in Latin America; includes Central and South America. This economy has grown due to two main changes: Governmental policy changes and focusing on increasing production of exports. However, with economic growth also increased environmental problems. One reason why the economy has improved is government policy changes. In 1979 Ecuador returned to democracy after nearly a decade of civilian and military dictatorships. Returning to democracy has given stability to a corrupt government. In 2000, Ecuador adopted the U.S. dollar as its national currency. Dollarization further stabilized the government as well as the economy since the U.S. dollar is seen as a stronger, more reliable currency throughout the world. Returning to democracy and changing to the U.S. dollar made Ecuador more appealing to tourists and investors; both of which added a much needed boost to the economy. One of the best examples of this would be the city of Cuenca. Tourism and investors from abroad has made Cuenca the number one retirement city in the world and has helped the country's economic development in the last decade.......

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Lectura Desarrollo

...Universidad de Lima Facultad de Administración Curso Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos Primera Lectura: Carrera y Línea de carrera La carrera “Nosotros en Unilever, queremos atraer al mejor talento para nuestra organización, y lo que ofrecemos es un ambiente donde existen mecanismos para que la persona pueda desarrollarse tanto de manera personal como profesional, contamos con muchas herramientas de desarrollo de carrera.”[1] ¿Cuál es el lugar que ocupa la carrera en el Desarrollo de los Recursos Humanos? Las empresas, los negocios, y las instituciones para hacerse cada vez más grandes y exitosos necesitan atraer al mejor talento hacia ellas, y deben ofrecer un ambiente donde existan mecanismos para que las personas competentes que destaquen puedan ir creciendo y desarrollarse tanto de manera personal como profesional, y puedan ser considerados como candidatos a ocupar puestos de mayor nivel. Para ello deben contar con herramientas especializadas tales como el plan o línea de carrera, los planes de sucesión, las escuelas para jefes y mandos medios y, finalmente, los programas de formación de gerentes. Las personas competentes que destacan (key people o individuos con potencial) suelen tener muy claros sus objetivos de crecimiento, maduración y avance dentro de la empresa, por lo que será importante ofrecerles un conjunto de opciones para que desplieguen todas sus fortalezas en el tiempo que permanezcan como......

Words: 4482 - Pages: 18

Free Essay

Desarrollo Sotenible

...Curso: Desarrollo Sostenible Tema: Ensayo Desarrollo Sostenible Código: 2C-031007-G1 Profesor: Esteban Gutiérrez Estudiantes: Carlos Morales Introducción Objetivo general: Desarrollar y analizar un ensayo donde entendamos el concepto de desarrollo sostenible y como los seres humanos podremos llegar a evolucionar viviendo en armonía con la naturaleza. Objetivos generales: * Analizar el desarrollo sostenible y sus factores. * Reconocer los problemas que impiden lograr un desarrollo sostenible. * Recomendar información sobre cómo mejorar nuestro desarrollo. Marco Teórico Desarrollo Sostenible: El concepto de sostenibilidad define la capacidad de satisfacer las necesidades de la presente población local, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras o de poblaciones de otras localidades para satisfacer sus necesidades. Cambio Climático: En los últimos años, la investigación científica y el conocimiento sobre el cambio climático han progresado considerablemente y, con ello, se ha confirmado que las actividades humanas, como la quema de carburantes fósiles, son muy probablemente las responsables del calentamiento actual del clima de la Tierra. Contaminación: Degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él. Desarrollo económico: La capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes Desarrollo......

Words: 1635 - Pages: 7

Free Essay

Ecuador

... ECUADOR PEST Analysis Summary Ecuador is a small country with about 15.8 million people found along the Pacific Coast of South America. The country is located between Colombia and Peru (see Exhibit 1).[1] Ecuador has a relatively long experience with democracy, but it has been marked by frequent cycles of instability. This all ended with the election of President Correa, a left-learning U.S. trained economist, in late 2006. President Correa succeeded in gathering the country to support a referendum and the Constitution was then rewritten. This referendum increased the power of the president and allowed the president to run for two consecutive terms. President Correa was then reelected in April 2009. His new term began in 2013. He is also currently attempting to change the constitution one more time to remove the limit on presidential terms so that he can run for president indefinitely.[2] Ecuador’s economy is mainly dependent on exports including petroleum, bananas, and other agricultural products. More than half of export earnings are derived from its oil resources; this providing approximately two-fifths of the government revenues. [3] Despite the significant changes in Ecuador’s standards of living, and the increase in the income of the poorest of 40% of the population in 8.8%, compared with the 5.8% of the country, there is still a lot to be done to tolerate and enlarge what has been......

Words: 2111 - Pages: 9

Free Essay

National Anthem of Ecuador

...HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR |  Considerado entre los himnos más lindos del mundo, por su letra y composición, el canto patrio resalta la valentía de los ecuatorianos, de sus héroes y de sus hombres y mujeres más valiosos, quienes lucharon por alcanzar  la libertad. Fue escrito por uno de los literatos más importantes del país, el ambateño Juan León Mera. La música fue compuesta por Antonio Neumane. En 1865 se solicitó a Juan León Mera componer la letra del Himno Nacional y aceptó. Hubo algunos intentos por modificar la letra, pero finalmente el Congreso Nacional de 1948 lo proclamó, como oficial .Cuando se canta el Himno Nacional se hace con respeto y cariño, pronunciando correctamente las palabras y se mantiene una posición correcta. Aunque consta de seis estrofas y un coro, por tradición, se canta una de ellas y el coro. | | HISTORIA DEL HIMNOHISTORIA DEL HIMNO NACIONAL |  1830-1832: El bardo guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizada ni tampoco logró difusión. 1833: Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo. 1838: Una Canción Nacional......

Words: 2841 - Pages: 12

Free Essay

Ecuador Roadtrip

...Ecuador Roadtrip Introduction Travelling experience Body Ecuador around the world The “Ruta del Spondylus” Food, adventure, night life Conclusion Learning about my culture Personal experience. For many people the word “travelling” can have many meanings. Some people would consider that If you don’t get in a plane then you’re not really travelling, or that if you don’t go shopping in the place you are visiting then you’re not really travelling either. However, for many people, especially foreigners, travelling is more of a learning experience. You can get to know different cultures, people, customs, food, infrastructure, history, music, languages, dialects and so on. There is a specific kind of trip called “roadtrip”. Roadtripping started as a hippie thing, it’s basically about driving around to different cities, towns, countries without a plan. You can either end up in a nice hotel or at a road motel and both will make you feel or give you the same comfort; even there will be times when you will have to sleep in your own car. Ecuador is most known around the world as a touristic place; actually, most known by foreigners than by their own people (Ecuadorians). I’ve met a lot of foreigners, from different countries, from the US, Europe, Middle East, Latin Americans and so on, and most of them know Ecuador for their beaches and especially for Galapagos Island. We are supposed to teach other people about our country; unfortunately, it......

Words: 830 - Pages: 4

Premium Essay

Tungurahua Ecuador

...Tungurahua Tungurahua is a strato volcano located in Ecuador. This volcano is caused by subduction, as the Nazca pate slides below the South American plate. It is one of South America’s most active volcanoes, as of today. A strato volcano is a majestic volcano. It does not erupt often and when it erupts it has very high silica levels. Tungurhua has disproved the concept that strato volcanoes do not erupt often. Their lava flows are very thick and slow. Ever since the volcano started erupting more frequently in 1999 the ice cap of the volcano melted away. Tungurahua reaches a height of 5016 meters, and it is some 25 kilometers from Ambato. Ambato is Ecuador’s fourth largest city, and it is the beautiful city my mother is from. Every time I visit Ecuador I can see the volcano clearly from the porch of my house. The eruptions from the volcano have caused terrible damage to the cities that surround the volcano. One major city that has been the most damaged is Banos. Banos is one of the most popular tourist attractions that Ecuador has. Its natural beauties and beautiful climate are some things that make the city very attractive. Sadly, Banos is located vey close to the active volcano of Tungurahua. The volcano has been erupting every two years or so ever since 1999. When Tungurahua erupts, Banos is the city that mostly everyone has to evacuate from because it is so close to the volcano. The explosion the volcano creates is so loud and there are avalanches of molten rock......

Words: 987 - Pages: 4

Free Essay

Matriz Productiva Ecuador

...evoluciona, existen otros países que venden productos más procesados, lo que les da valor agregado en el mercado. Y así mismo, la diferencia de precios de los productos industrializados y la materia prima se hace más grande, dejando que la economía ecuatoriana entre en desventaja frente a la economía de los otros países. El Gobierno del Presidente Rafael Correa, analizó esta situación y ha impulsado desde sus inicios en el poder, un cambio en el patrón de especialización productiva de la economía ecuatoriana que le permita generar más valor agregado a la producción que permita a nuestro país ser más competitivo. La transformación de la matriz productiva se ha convertido en uno de los retos más difíciles y grandes para el país, permitiendo que Ecuador supere el actual modelo de generadores de riquezas: concentrador, excluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las/os ecuatorianos. Antecedentes La economía ecuatoriana está basada en la extracción de sus recursos naturales y es vulnerable a fluctuaciones en términos de precios. Entre el 2007 y el 2012, la actividad del sector productivo ha mantenido un crecimiento promedio de 3,2%, superior al promedio de cremiento en América Latina Sin embargo, en los últimos veinte años no se observa algún cambio estructural en los patrones de producción. Se cuenta con una participación del sector industrial inferior al 15% del PIB, con predominación de un sector en servicios de bajo valor agregado. El sector......

Words: 1809 - Pages: 8

Free Essay

Comparación Tics Ecuador

...Comparación TICs Ecuador y otros países Las TICs son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas son herramientas básicas para el desarrollo de la información en un país y su velocidad, este concepto es un concepto dinámico, no paran de crecer ni desarrollarse. Durante los años los países ricos o desarrollados han invertido mucho en estas tecnologías, incrementando su velocidad de desarrollo y la brecha digital y social entre diferentes generaciones, las TIC no solo son una poderosa herramienta de desarrollo sino que a su vez miden el nivel de desarrollo, ocupando un lugar muy importante en la vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es una organización de las naciones unidas que maneja el tema de las TIC de la forma más completa; Esta organización publica informes sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, para poder comparar entre países y llegar a un análisis que sea coherente con la realidad de cada uno, la UIT combinó 11 indicadores entre los que están: el acceso, la utilización y las aptitudes en este ámbito, gracias a esto se logró desarrollar el IDI como el índice de desarrollo de las TIC De todos los países analizados por la UIT sobre la base de las TIC, los diez que encabezan el ranking son: Suecia, República de Corea, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido. Por otro lado, los países con menor......

Words: 845 - Pages: 4