Free Essay

Etica

In: Other Topics

Submitted By CynthiaOrozco
Words 1837
Pages 8
El impacto ético de la clonación humana
La clonación humana es una de las controversias morales contemporáneas que ha causado polémica durante las ultimas décadas, y a lo largo del tiempo y de los pocos avances alcanzados aun hay muchas preguntas que no han tenido respuesta, ¿Que razones éticas hay para permitir o prohibir la reproducción de niños mediante clonación?¿Debe utilizarse la clonación en el caso de parejas estériles o de parejas de homosexuales que deseen tener descendencia biológica con una misma identidad genética?¿Que percepción de la vida tendrá un niño nacido por reproducción asexual?¿La de un individuo único o, por el contrario la de un “prisionero ” genético? (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). La dignidad no significa, algo que tenga valor o que se encuentre en un rango superior, si no esta mas allá del valor, la dignidad de algo es lo que hace valiosas a las demás cosas por la relación que guardan con ese algo al que se le llama digno (Cifuentes). Tomando en cuenta el significado de la dignidad humana se analizara si clonar seres humanos es éticamente bueno o que tanto afectaría la individualidad de los seres humanos al realizar la clonación.
Las ramificaciones éticas de la clonación como los eticistas científicos, religiosos, gubernamentales, económicos y literarios, con respecto a lo humanos , establecieron limites sobre la clonación humana debido a las altas tasas de fracasos y morbilidad de la clonación animal donde se indica que no es aplicable es seres humanos (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). De acuerdo con los experimentos realizados en animales y los resultados obtenidos se ha emitido la hipótesis en caso de que se logre la clonación en seres humanos estos necesitaran operaciones en las cuales les tendrán que remplazar diferentes partes del cuerpo aun estando en la adolescencia y podrán estar aquejados de senilidad hacia los 20 años e incluso aunque con el tiempo se lleguen a resolver los problemas técnicos de la clonación pueden seguir poniendo en peligro la identidad humana (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). La clonación y la multiplicación de los genomas de los organismos debe hacerse siempre y cuando se persiga un bien benéfico para la humanidad, es decir para fines terapéuticos, pues para la simple reproducción no tiene sentido.
De acuerdo con la Universidad de chile, los estudios realizados en el centro interdisciplinario de estudios en bioética, los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Donde dichas investigaciones se han centrado en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudara la lucha contra diferentes enfermedades que hoy en día no hay una cura o procedimientos médicos para eliminarlas de una manera mas rápida como es el caso del cáncer. También la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres (Drane). El doctor James Watson quien gano el premio nobel por descubrir la estructura del ADN concuerda que esta problemática sobre la clonación no debe dejarse en manos de la ciencia, debido a que la ciencia y la ética van de la mano y al querer realizar experimentos de este tipo que afectan los principios de la ética como es la dignidad, donde se busca que no se pierda el espíritu del ser humano.
Advanced Cell Technology (ACT), insiste en que la clonación humana no es para propósitos de reproducción, si no que se quiere utilizar como una fuente de obtención de células madres embrionarias capaces en potencia de regenerar tejidos o producir órganos para solucionar la gran demanda existente en el campo de los trasplantes. Por lo tanto se debe considerar que la ciencia y la bioética deben ser complementarias ya que debe existir una reflexión adecuada sobre lo que se hace, el fin como objetivo máximo y los medios que se necesitaran para lograr un desarrollo científico, y así se lograra la protección a la vida y a la dignidad humana, utilizando esto para dar utilidad a la humanidad (Se voto por la dignidad, no por clonacion, 2005).
En el articulo 11 de la declaración universal sobre el genoma humano y los derechos humanos (1997), elaborada por la UNESCO declara que la clonación humana es contraria la dignidad humana; ya que en la sección C de la declaración “Investigaciones sobre el genoma humano”, se afirma “No deben permitirse las practicas que sean contrarias a la dignidad humana como la clonación con fines de reproducción de seres humanos” (Unesco). Tomando en cuenta que la dignidad en el hombre es todo aquello queda una totalidad de sentido, que otorga el carácter de fin y solo le corresponde a este porque esta dotado de espíritu. En Francia el Comité consultivo de la ética para las ciencias de la vida y de la salud, se ocupo de los dilemas fundamentales éticos cuando en 1997 se rechazo la clonación humana con fines reproductivos afirmando que la clonación humana con fines de reproducción provocaría “Una perturbación de las relaciones entre identidad genética e identidad personal en sus dimensiones biológica y cultural” (La clonacion humana. Cuestiones eticas, 2004). Por otro lado el consejo japonés para la ciencia y tecnología manifestó que la clonación humana carecía de utilidad que recomendara su practica y que las aplicaciones medicas que utilizan células humanas obtenidas mediante la clonación “Pueden llevar a la reproducción de seres humanos y a la violación de derechos humanos” (Unesco). Esto lo encontramos mencionado en el Articulo 4 de la sección de Beneficios y Efectos Nocivos en la Declaración Universal de la Bioética y de los Derechos Humanos, donde se menciona “Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la practica medica y las tecnologías conexas, se deberían potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes, los participantes en las actividades de investigación y otras personas concernidas, y se deberían reducir al máximo los posibles efectos nocivos para dichas personas” (Unesco).Además el consejo de expertos japonés concluyo que la reproducción asexual mediante la clonación destruirá el concepto de familia en su sociedad. En lo Estados Unidos, el estudio realizado en 2002, “Clonación humana y Dignidad humana”, del Consejo Asesor de Bioética del presidente, señalo que los intentos de clonar un ser humano no serian éticos ya que “la idea de la clonación plantea problemas sobre identidad e individualidad, sobre el significado de tener hijos, sobre las diferencias entre procreación y manufactura, y sobre la relación entre generaciones” (Drane).
El gobierno de Estados Unidos por años exigió controles éticos estrictos sobre la investigación genética y la terapia que involucra a los seres humanos, pero después de las noticas publicadas sobre la clonación, el Presidente Clinton prohibió el uso de capital federal para experimentos en clonación humana, al mismo tiempo que el diputado Republicano Vernon Elder de Michigan también propuso la prohibición a este tipo de clonación ya que al invertir el capital solicitado por las diferentes empresas que deseaban realizar experimentos sobre clonación y al saber que esto no funcionaria la economía de Estados Unidos ser vería afectada (H., 2002).
El secretario de salud Julio Frenk descarto cualquier seguimiento sobre investigaciones en clonación ya que se opto por respetar la dignidad de las personas, ya que esta es una postura fundamental de la ética medica (H., 2002). Ya que la legislación que se tiene sobre la clonación humana impide crear un ser humano genéticamente idéntico a otro, pero así mismo se acepta la utilización de células con fines terapéuticos siempre y cuando la obtención de las células no implique destrucción de embriones (Legislación internacional y estudio comparativo de la Clonación , 2006).
El francés especialista en ética Boris Cyrulnik afirma que la procreación va mas allá de la relación hombre-mujer, la reproducción a partir de un solo sexo, es algo que sobrepasa el marco científico y que supone un marco en la existencia, una transformación en las características esenciales del individuo. La posibilidad de crear una humanidad paralela, es algo prohibido por las leyes. En casi todo el mundo la duplicación de seres vivos es ilegal. Un ejemplo de esto es Francia que prohíbe la clonación desde 1994 argumentando que esto es un atentado contra la supremacía de la persona, contra su dignidad e identidad (Gamboa, 1997).
Por otro lado El padre Alfonso Llano director del centro nacional de Bioética en Colombia, nos dice que la iglesia no esta en contra de la clonación en si , pero que el hecho de clonar un ser humano no es correcto; ya que seria manipular un hombre en un laboratorio desconociendo que es infinitamente mas, reduciendo su concepción a un acto físico y olvidando que la fecundación es fruto de un acto de amor (EL norte, 2001).
Los daños sociales que encontramos en la clonación humana son que este tipo de procedimientos afectan la estabilidad de la familia, así como puede disminuir el respeto por la vida humana, ya que esto permite ver a los humanos como reemplazables, se puede decir el clon “remplaza” a otra persona (St. Mary’s University, 2003).
En conclusión la clonación humana tiene gran impacto en la ética debido a que este tipo de clonación afecta los principios de la dignidad ya que al tener una persona genéticamente idéntica a otra, esta representara una persona material ya que carecerá de espíritu y eso es lo que da significado a la verdadera dignidad del ser humano, así como se vera afectada la base principal de la sociedad que es la familia y como consecuencia se perderá el sentido de humanidad en las personas. También que tomando en cuenta todos los experimentos en animales, se ha demostrado que no es viable la clonación en humanos ya que se presentan consecuencias las cuales no hacen posible la vida en una personas clonada. En otro sentido la clonación es viable para utilizarla en la creación de células madres que den origen a órganos o en el uso para poder atacar enfermedades que no tienen cura o que son difíciles de erradicar.

Bibliografía
La clonacion humana. Cuestiones eticas. (2004). Recuperado el 2012, de Unesco: http://unesdoc.unesco.org
Legislación internacional y estudio comparativo de la Clonación . (2006). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/
Cifuentes, D. C. Las caras de la dignidad.
Drane, D. J. (s.f.). Universidad de Chile. Obtenido de Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioetica: http://www.uchile.cl/
EL norte. (02 de Diciembre de 2001). Contrapuntos/ Bioetica de la clonacion . Monterrey, Mexico, Mexico: El Sol.
Gamboa, S. (06 de Marzo de 1997). La clonacion: Humanidad de laboratorio? Reforma .
Gasperín, R. D. (s.f.). La dignidad de la persona humana.
H., A. (04 de Dec de 2002). Ve improbable la clonacion humana. El norte , 2.
Se voto por la dignidad, no por clonacion. (10 de Marzo de 2005). Reforma , 2 .
St. Mary’s University. (Abril de 2003). Clonar o no clonar seres humanos: he ahi el dilema. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnologia,sociedad e innovacion .
Unesco. (s.f.). Declaracion Universal sobre Bioetica y Derechos Humanos. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/…...

Similar Documents

Free Essay

Reflexión Ética

...Reflexión ética “Principles and Standards of Ethical Supply Management Conduct” Las empresas son organizaciones sociales que cuentan con una estructura organizacional, una misión, una visión y una planeación a corto, mediano o largo plazo, cuyo objetivo es obtener una utilidad para el dueño, los socios y/o los accionistas. Todas estas acciones están encaminadas al compromiso que adquieren de satisfacer a los clientes brindándoles los productos que necesitan en el momento que los requiera junto con las especificaciones indicadas de calidad. Además, en la actualidad las empresas comienzan a adquirir tintes de responsabilidad con el medio ambiente: como reciclar el agua, separación de la basura, ahorro de energía, entre otros, y con la sociedad, para ser consideradas empresas socialmente responsables, con el fin de convertirse en una estructura integra ante sus clientes, sus competidores y empresas que podrían ser posibles aliadas. El ser una empresa ética implica trabajar en equipo arduamente estableciendo en todos los departamentos de la organización una serie de principios como la integridad, el reconocimiento de lo que es un valor y la lealtad a la organización. Las empresas deben de establecer un código de conducta por el cuál todos los trabajadores deben de regir su comportamiento y desplazar el oportunismo, la doble moral, revelar secretos de la empresa, recibir regalos a cambio de favores, etc. En el código de valores se debe de tener en cuenta el trabajo en......

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Implicaciones Éticas

...IMPLICACIONES ÉTICAS: El joven pintor debe convertirse en alumno paciente de la naturaleza, debe caminar por los campos con mente humilde. A ningún arrogante le ha sido permitido mirar la naturaleza en toda su belleza –el arte de contemplar tiene que aprenderse al igual que el arte de los jeroglíficos egipcios. John Constable (1776-1837), Lecture on Painting” Actualmente, la gran parte de los seres humanos ha ido acabando con el medio ambiente gracias a sus acciones contaminantes del medio ambiente. De esta forma, no se mantendrá nada vivo para las futuras generaciones. Se dice que el ser humano actua de forma egoísta porque solamente piensa en el presente y en lo que es mejor para él en ese momento. Es por esto que ya se deben de tomar medidas para que se acabe esto. Nuestro proyecto Integrador en base a la construcción de viviendas con el bambú busca principalmente que se utilizen herramientas de la naturaleza sin afectarla y que a su vez preserve el medio ambiente. Este proyecto contiene implicaciones éticas positivas ya que por el material que es el bambú tiene muchas aportaciones al medio ambiente tales como son las siguientes: • Los bambúes pueden ser utilizados intensivamente en intervenciones de reforestación y saneamiento del medio ambiente. • El bambú por su elevada producción de biomasa es de 5 a 10 veces más productivo que cualquier árbol y, consecuentemente, emitirá a la atmósfera una cantidad de oxígeno proporcionalmente más alta. • El bambú es una......

Words: 451 - Pages: 2

Free Essay

Juego Duro - Etica

...análisis ético (11736)Archivo Etica: Estudio del comportamiento humano y su eficacia moral * Acciones que afectan a personas (receptores) el agente participa ACTIVAMENTE y el receptor PASIVAMENTE en las transacciones al experimentar y ser afectado por las acciones. * Juno, dos caras; Gerente, * externo (transacciones A)- relación de la organización con el ambiente social y natural * EJ: seguridad del producto, protección ambiental, verdad del mercadeo, responsabilidades con los proveedores, etc. * El gerente lo visualiza como un AGENTE MORAL * La compañía es un microcosmos en el ambiente externo * e ambiente interno (transacciones B) - relaciones interpersonales, la autoridad, los incentivos, la estructura * Ej: la salud, la seguridad del trabajador, justicia al contratar, despedir, ascender, libertades civiles para los empleados. * El gerente lo visualiza como un AMBIENTE MORAL * y un macrocosmos para el individuo que trabaja y habita el microcosmo o empresa. * Doble papel del gerente | La empresa comoAGENTE MORAL | La empresa como AMBIENTE MORAL | Formulación política comercial | | | Implementación política comercial | | | * Hasta donde llega? Hasta donde afecta al otro: impide participar adrede o para su bienestar. * Habilidad de intuición analítica tanto para la empresa, como para la ética. Clasificación: * Etica descriptica: descripción......

Words: 1635 - Pages: 7

Free Essay

Moral Y Etica

...La diferencia entre la moral y la ética es un tema bastante complejo en el que muchas veces lo convertimos en un debate. Existen diferentes puntos de vista y cada uno crece bajo un entorno distinto. Unos piensan que la ética es lo mismo que la moral, otras personas creen que van de la mano y así sucesivamente. A continuación se discutirá que es ética y moral, las diferencias y algunos ejemplos. En mi opinión la moralidad se inicia desde pequeños, somos como una esponja en el que nos vamos moldeando mientras crecemos. Cada persona crece de distinta manera en base a sus creencias, valores, religiones y culturas. Lo cual hace que nos volvamos personas individuales con diferente moral por las distintas normas o reglas que nos establecemos como personas. Un ejemplo para entender que es moral sería el aborto, que para mí es un acto inmoral. Porque en base a mis creencias y mi religión no es moral abortar está en contra de mis principios. Pero para otras personas puede ser que si sea moral todo esto es relativo como dije antes es en base a las creencias y en el sistema que viven las personas. La ética es una rama de la filosofía que de cierta manera es muy similar a lo que es moral pero a la ves son distintas. Para poder diferenciar una de la otra hay que entender bien que es cada palabra. Previamente se explicó que era moral a continuación se explicará que es ética. La ética son actos que la persona reflexiona antes de actuar en base a su moral distinguiendo de lo bueno y...

Words: 806 - Pages: 4

Free Essay

Ética Nos Negócios

...Ética nos Negócios – Capítulo 1 – O Branco. Fernanda Morandi Esse capítulo fala sobre a ética em si, o que é ética? Como ser ético? O autor põe a ética como uma ‘arte’ (mais à frente ele nomeia o empresário ético como ‘equilibrista’ – associando o termo diretamente com a arte, mais precisamente como ‘uma arte’), sutil, de fazer o que é certo. Dentre inúmeras situações – assim como o caso Tylenol – ele demonstra como é difícil ser ético nas organizações, já que é possível fazer ‘o correto’ e mesmo assim não ser efetivamente ético. O autor explica que, nem sempre, fazer o que é certo é fazer o que é agradável para todos os públicos, e que, para o Relações Públicas, muitas vezes ‘sobra’ a função do ‘ser ético’ em uma organização – vemos isso constantemente em atos caridosos, com generosos investimentos socioambientais. É implícito o aviso, o Executivo precisa tomar as rédeas e seguir pelo ‘branco’, em vez de abraçar o cinismo de uma ética ‘meia-verdade’. O Relações Públicas tem a missão de fazer valer essa ética, de ser – efetivamente – a voz da verdade para todos os públicos, independente do interesse de uns ou outros (mesmo daqueles que pagam – ou virão a pagar – nossos salários. A verdade, o fazer o que é certo – doa a quem doer – é nossa missão, visão e valores. Nessa narrativa sobre ética, é questionado o ‘percentual’ de ‘branco’ que temos hoje (visto que o ‘preto’ é o não ético), o resultado é uma sociedade ‘cinza’ – onde é difícil ver claramente o que aprendemos na......

Words: 291 - Pages: 2

Free Essay

Etica Empresarial

...Em[ Colegio de Posgrado Centro de Enseñanza Técnica y Superior Maestría en Administración Materia: Ética y Valores Empresariales Tarea 3: Ensayo: La Ética en la Empresa Alumna: Karla Lilián Robles Mejía Matrícula: 4851 Noviembre de 2012 el Contenido La Ética en la Empresa 3 Referencias 8 La Ética en la Empresa Las empresas y grandes corporativos no son más que entidades conformadas por personas que laboran con un fin en común, donde por lo general este fin es el de obtener ganancias, al mismo tiempo cada individuo trabaja buscando beneficios económicos, la realización personal, trascender y dejar un legado positivo a sus allegados, comunidad, país o incluso a la humanidad entera. Lo anterior ocurre en un mundo ideal, donde todos tienen las mismas oportunidades, mismos recursos, medios y libertad. La realidad es muy dura y desoladora pues no todas las personas gozan de estos tesoros, lo mismo ocurre con las empresas. Las nuevas tendencias económicas, enfocadas a la globalización y apertura económica hacen más difícil la igualdad de oportunidades, ya que no todos entran al campo de batalla con las mismas herramientas, tecnología, capital humano y capital económico, aunado a esto la competencia es feroz y despiadada, en la guerra simplemente se carece de ética y principios. Todas las empresas están guiadas por convicciones éticas y morales muy propias, los cuales son un reflejo de los dueños o empleadores, a mayor grado, y empleados.......

Words: 2689 - Pages: 11

Free Essay

Etica

...Toma de Decisiones Éticas Ética de los negocios constituyen los principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios. Ellos ayudan a traducir sus valores en las conductas apropiadas y eficaces en los días a dia la vida cotidiana. Si un determinado comportamiento es correcto o incorrecto, ético o no, es a menudo determinado por los líderes de la empresa, clientes, inversores, el sistema jurídico, y la comunidad. No hay un código deontológico único para todos los vendedores. Sin embargo, un gran número de organizaciones empresariales, asociaciones profesionales y organismos de certificación han establecido códigos escritos. Hoy, reconocemos que el carácter y la integridad de una gran influencia en la venta de las relaciones personales. Como se señala en el capítulo anterior, el carácter se compone de sus normas personales y conducta, incluyendo su honestidad e integridad. Tu personaje está basado en sus valores internos y las resoluciones dictadas en los que tome, acerca de lo que está bien y qué está mal. Las decisiones éticas te hacer reflexionar a su fuerza de carácter. NASP Normas de conducta profesional Ética y profesionalidad: voy a actuar con el más alto grado de profesionalismo, ética e integridad. Representación de los hechos: representare a los beneficios de mis productos y servicios. Confidencialidad: voy a mantener la información sobre mis clientes confidencial. Los conflictos de intereses: voy revelar posibles conflictos de interés......

Words: 4970 - Pages: 20

Free Essay

Ética No Gerenciamento de Projetos

...Resenha: Ética no Gerenciamento de Projetos – Novembro/2013 Renata Carboneri Carboni Diariamente nos deparamos com notícias sobre escândalos éticos: suspeitas de formação de cartel nas licitações do metrô paulistano, ativistas indignados com institutos investigados por protocolos de pesquisa que permitiriam maus tratos aos animais, apenas para citar dois recentes exemplos de grande repercussão. Há 10 anos, Pinedo (2003) já afirmava que existiam poucas empresas realmente éticas atuando no mercado, e infelizmente percebemos que ainda hoje é difícil identificá-las. Como podemos conduzir a sociedade e as empresas para um patamar ético mais elevado? Ainda segundo Pinedo (2003), o comportamento ético é resultado do crescimento individual e maturidade. Sabemos que a maturidade não é alcançada por métodos tradicionais de aprendizado, portanto não devemos ter a expectativa de que o comportamento ético seja alcançado por estes meios. Cortella (2011) postula que a ética deve ser trazida ao dia a dia da empresa e que os funcionários devem ser incentivados a refletir e agir criticamente acerca das questões que se apresentam. Eboli (2013) corrobora esta visão, colocando que especialistas propõem exercícios de autodiagnóstico com questões relacionadas a assuntos que gerem dúvidas, tais como: seriam as conseqüências de sua atitude aceitáveis, se você estivesse do outro lado? Antes de tomar uma decisão, você não poderia discutir o problema com as partes interessadas? Como ficaria,......

Words: 1200 - Pages: 5

Free Essay

Etica & Rse

...produjo un desencantamiento con el sistema laboral en general. De lo anterior se deduce que el principio más importante de la ética empresarial debería ser el evitar el abuso de poder. Con el fin de crear clima laboral ideal para ayudar a satisfacer las necesidades de crecimiento de las distintas personas que conforman los equipos de trabajo y que son piezas fundamentales del crecimiento empresarial. Para lograr afianzar este principio debemos aprender a ser empáticos, comprensivos y buenos líderes cuando tengamos cargos de jefatura. De esto dependerá que no se produzcan situaciones relacionadas con el abuso de poder y sus consecuencias. Finalmente debemos recordar que muchos de los jefes llegan a esa condición por ascensos, lo que debería permitirles entender la situación de los empleados en general. 4. Como Se Abordo En el caso particular, la acción sobre este abuso de poder fue una experiencia enriquecedora a través de los años de cómo pueden actuar las personas frente a situaciones que las puedan beneficiar. El haber tenido este aprendizaje de vida, me enseño a tener claridad sobre mi posición laboral y mis derechos sobre los mismos. A entender que uno debe hacerse respetar y no callar frente a los abusos y entender que en toda organización existe con conducto regular a seguir ante situaciones de este tipo y otras que vayan en contra de la ética....

Words: 1120 - Pages: 5

Free Essay

Etica

...Apple un gigante a expensas de menores Al expresarse sobre el tema de ética en los negocios, Stanford Encyclopedia of Philosophy menciona los aspectos morales de la actividad comercial (stanford.edu,2013). La referencia concreta de la Stanford Encyclopedia of Philosophy es hacia la práctica de la disciplina moral aplicada en la actividad comercial.   El tema moral abarca aspectos de la conducta tanto a nivel de empresa como a nivel de los individuos que componen la empresa y sus mercados internos (stanford.edu,2013). Sin embargo, vale formularse la siguiente pregunta: ¿Se ha resuelto lo que son los valores morales a nivel de países, de modo que sirvan de modelo para su adopción por las empresas y los que operan en su entorno? Algunos estudiosos como José Antonio Bohon Devars dirigido por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri señalan que no, que los valores morales dependerán de la empresa (CNNExpansión,2009). Entonces surge el siguiente planteamiento: puede que el establecer valores éticos globales sea algo irreal. No obstante, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo ha habido intentos de hacer valer guías de comportamiento moral orientadas específicamente a eliminar discrímenes y desigualdades existentes. Por ejemplo, la ley 22 del 2013 proyecto del Senado 238 (Lexjuris,2013); los esfuerzos del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos (CNDH,2012) cuyo objetivo es instar al gobierno de Marruecos a fortalecer sus esfuerzos para eliminar la discriminación......

Words: 1481 - Pages: 6

Free Essay

Etica Profesional

...ÉTICA PROFESIONAL (*) Polo, M. (2008). “Ética Profesional”. Razón Práctica y Asuntos Públicos. Revista de Ética y Filosofía Política Nº 8/2008. http://racionalidadpractica.blogspot.com/2007/10/tica-profesional.html Introducción Antes de iniciar el tema, quisiera plantearme la siguiente pregunta: ¿en qué contexto hablamos de ética profesional? ¿Cuál es la importancia de este tema en nuestro contexto nacional? Sabemos que la corrupción social se ha agudizado desde los años 90, en la cual han participado profesionales de distintas carreras como de diversas universidades y estratos sociales. El espacio político terminó corrompiendo la actividad profesional. Ante tal evento, la actividad profesional debe recobrar su sentido a partir de la afirmación de su propio espacio, que es el espacio público. Desde ahí puede ayudar a recobrar el sentido de la moral social tan venida a menos. No es pues este tema uno entre otros, sino uno que afecta al entramado social. Entender el papel de la ética en las profesiones requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza. Desde ahí podremos comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional de buena voluntad, sino que es aquello que le da sentido a la práctica profesional. Por eso nuestro artículo quiere esclarecer el concepto, al hacerlo quedará claro la función de la ética profesional. Así, dividiré el artículo en las siguientes partes: i) presentar el significado de la ética en la vida......

Words: 5757 - Pages: 24

Free Essay

La Etica

...La Ética Si buscamos en un diccionario podemos encontrar como ética lo siguiente, “es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir”. Sin embargo, la definición de ética, puede variar de persona en persona. Los valores que tenga el ser humano y su crianza son fundamentales para el desarrollo de un individuo íntegro, recto y con una conducta intachable. Es decir, la ética es una combinación de valores, integridad, moral y responsabilidad. En los entornos laborales podemos encontrar todo tipo de conductas e individuos. Diariamente y sobre todo en días recientes, hemos visto un alza en actos que definitivamente faltan a la ética, sobre todo a nivel de gobierno. En el ámbito laboral en el cual me desempeño, que también es gobierno, lamentablemente existen individuos con gran carecimiento de valores. Muchas veces la ambición por el poder y dinero hacen que estas personas incurran en actos corruptos violentando todo tipo de procesos e incurriendo en conductas impropias faltando a la ética. Desde utilizar material de trabajo para uso personal hasta apropiarse de grandes cantidades de dinero y/o equipos, son acciones que puedo mencionar que ocurren en mi agencia de trabajo. No obstante, en mi carácter personal y vida diaria, intento de poner en práctica en todo momento, los valores que desde pequeña me fueron inculcados. De esta forma evito en todo momento caer en conductas que puedan manchar mi imagen como......

Words: 419 - Pages: 2

Free Essay

Etica Profissional

...Trabalho de Etica profissional Alunos: Giovana Nunes Stephan Felipe Blois João Tema Principal: Indice de Gini Subtemas: 1)Correlação Gini - Riqueza (Critica a ser uma medida relativa, correlação com aumento da renda per capita, Curva de Kuznets vs Países Asiáticos) Correlação Instituições extrativas/inclusivas - Gini (só para países com certo nível de desenvolvimento: impossível fazer esta comparação entre países muito pobres com gini baixo, e países escandinavos) Criticas ao índice (ver wikipedia). 3) Evolução da desigualdade no Brasil Crescer o bolo (industria nacional, 50 anos em 5) para depois distribuir:(combate a inflação, previdencia social, reforma agraria, programa bolsa familia). Coeficiente de Gini O Gini é uma medida de desigualdade desenvolvida pelo estatístico italiano Corrado Gini e publicada no documento “Variabilità e Mutabilità” em 1912. Esse índice é comumente utilizado para calcular a desigualdade de distribuição de renda, mas pode ser usada também para qualquer distribuição, como concentração de terra, riqueza entre outras. Ele consiste em um número entre 0 e 1, onde 0 corresponde à completa igualdade de renda (onde todos têm a mesma renda) e 1 corresponde à completa desigualdade (onde uma pessoa tem toda a renda, e as demais nada têm). A construção do coeficiente de Gini é baseado na “Curva de Lorenz”. Definição da Curva de Lorenz É uma curva que mostra como a proporção acumulada da renda, varia em...

Words: 1157 - Pages: 5

Free Essay

Etica

...ÈTICA 1R EXAMEN LIBRO 1: títols dels textos que hi ha: LA POLÍTICA Y LA ÉTICA SON LAS CIENCIAS DE LO BUENO Y LO MEJOR; ACERCA DE LA FELICIDAD COMO FIN EN SÍ MISMO; ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD Y LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL HOMBRE; ACERCA DE LA VIRTUD Y LAS PARTES DEL ALMA 1. Define qué es la ética La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. Para él, ethos, significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Se define la ética como la ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y la conducta humana, todo lo que hacemos lo hacemos por algo bueno. La Ética tiene como finalidad inmediata y concreta el establecer el modo en cómo lograr que seamos buenos, esto es, virtuosos. La "Ética a Nicómaco" de Aristóteles es el primer tratado sistemático sobre la ética. 20. En qué consiste la verdadera educación moral?  Es el aprendizaje de las valoraciones o juicios correctos acerca de lo bueno y lo malo. Es necesario un aprendizaje en el que se goce de lo bueno y se rechace lo malo. Nuestras acciones no responden solamente a los impulsos, tras su estímulo, podemos actuar de diferente manera, Esta capacidad de respuestas diferentes, lo permite la educación. Es posible aprender a encontrar agradable lo bueno. La educación moral debe apoyarse en esto. La temprana edad es un elemento clave para la educación......

Words: 2767 - Pages: 12

Free Essay

Etica

...Mis Prácticas Profesionales Éticas La ética se puede definir como una serie de normas filosóficas que estudian lo que esta moralmente bien y mal. La ética es lo que nos indica la manera correcta en la que debemos de obrar. La moral es el conjunto de normas que rige la conducta de un grupo de seres humanos por el resto de nuestra vida. Al convertirnos en profesionales hacemos un compromiso con la sociedad, de que todo lo que aprendimos lo aplicaremos a esta, siempre y cuando sea con la finalidad de concebirle el bien. Es por esto que siempre trato de comportarme de manera ética en mi entorno laboral. Las prácticas éticas que acostumbro a realizar son las siguientes: * Como Analista Financiera manejo toda la información confidencial de la empresa, así que me caracterizo por mi absoluta discreción. * Trato con respeto y cortesía a las personas inferiores a mi cargo. * Siempre soy responsable de entregar los informes a tiempo y con calidad. * Ejerzo control de mis emociones, es decir al llegar a mi trabajo dejo en la entrada todos mis problemas personales para así poder tener un comportamiento ético. * Me mantengo integra a lo que considero moralmente correcto independientemente de la opinión de mi superior. * No utilizo recursos de la empresa para uso personal. * No acepto sobornos de empresas relacionadas con el sector en el que laboro. Vivimos en un mundo cambiante y de constante expansión, los períodos de globalización han hecho que las......

Words: 296 - Pages: 2