Free Essay

Practica Ii

In: Business and Management

Submitted By cnayala
Words 6565
Pages 27
Abstract.

The following report shows the achievements of the student Cristóbal Gómez Cortés in his internship that’s was accomplished between December 17 to February 12 in Codelco. The student chose the division El Teniente, which is in Rancagua, VI region o Chile. He was assing to the department of inversion that belongs to Super Intendecia de Ingeniería Mina. The department is in charge of Pablo Uribe, who was the supervisor and tutor of the student.
The student needed to make an investment project analysis to rebuild the damage tunnel ADIT-62, that suffer a collapse for a seismic event. The student needed to do lot of field visits to understand the whole process that El Teniente is doing every day, paying attention to the fortification that is use inside the mine.
An investigation was made for decide the type of fortification that will be use en the damage zone. After all is build a budget and the analysis is done.

INDICE

Tabla de Contenidos.

1. Introducción 3 2. Descripción general de la empresa 4 3. Actividades Realizadas en la Practica 6 3.1 Inmersión oficial a la empresa 6 3.2 Visitas a Terreno 8 3.2.1 Visita a mina Reservas Norte 8 3.2.2 Visita Mina Esmeralda 11 3.2.3 Visita Diablo Regimiento 12 3.3 Desarrollo de Análisis de Proyecto de Inversión 13 4. Conclusiones y Mejoras 21 5. Bibliografía 23 6. Anexos 23

Índice de Imágenes.

Índice de Tablas.

1. Introducción

La finalidad de este informe es mostrar de forma clara las opiniones, experiencias y situaciones surgidas durante la realización de la Práctica Profesional de Ingeniería. Ésta consiste en trabajar como profesional, con jornada completa, durante al menos 8 semanas en una institución escogida por el alumno.
Los objetivos de esta Practica Profesional es aplicar de manera creativa, efectiva y pertinente los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la Escuela en diferentes situaciones donde se tenga que identificar, plantear y solucionar de problemas de ingeniería que se presenten en la empresa. También es conocer el mundo al que se presentará el alumno de su especialidad, notar las características que se pueden dar por factores culturales, éticos, sociales y económicos. Además se presenta como objetivo comunicar ideas, propuestas y opiniones de forma efectiva, siendo estas de ayuda para el grupo de trabajo.
La practica fue realizada en la empresa CODELCO, división El Teniente, en la ciudad de Rancagua. El alumno tubo que realizar actividades relacionadas con minería, donde se realizaron varias visitas a terreno a diferentes minas dentro del El Teniente, para posteriormente desarrollar un análisis de proyecto de inversión sobre la reparación de la fortificación del ADIT-62. Estas tareas fueron designadas por el tutor del alumno, las cuales involucraban usar los conocimientos de este y profundizar en ciertas áreas que se explicaran más adelante.
En el presente informe se presentan detalladamente las actividades desarrolladas por el alumno, los desafíos y las soluciones que el alumno realizó para poder satisfacer lo que pidió la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones que se obtuvieron y posibles mejoras del sistema que tiene Codelco para realizar sus inversiones.

2. Descripción general de la empresa

Codelco es una empresa de todos los chilenos, la cual se dedica a la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento y posteriormente su comercialización.
Codelco nació en el año 1976, cinco años mas tarde de la reforma constitucional que nacionalizo el cobre. En estos momentos Codelco es líder como productor de cobre y además posee el 10% de las reservas mundiales de cobre. Es importante destacar que también es líder en la producción de molibdeno, el cual es comercializado para aleaciones de acero y otros fines. Codelco al tener varia faenas, se divide en seis diferentes divisiones más la fundición y refinería, estas son coordinadas desde la casa matriz ubicada en el centro de Santiago.
La división El Teniente se encuentra ubicada en Sewell, VI Región, a una altitud de 2.500 msnm. Esta nació en el año 1904, donde pertenecía a la empresa americana Kennecott Copper Corporation, la cual paso a manos del Estado de Chile después de la nacionalización del cobre. El Teniente es la mina subterránea mas grande del mundo, la que abarca 2.400 kilómetros de galerías subterráneas y con más de 8.600 trabajadores, donde alrededor de 5.000 son propios de la empresa. Dentro de El Teniente hay 7 minas mas pequeñas que juntas formas al El Teniente, las cuales producen al mismo tiempo. Estas son Teniente 4 sur, Esmeralda, Reservas Norte, Pipa Norte, Diablo Regimiento, Sur Andes Pipa y Dacita, la suma de estas 7 minas da una producción de 131 kilo toneladas por día. Las 7 minas son casi independientes entre si, ya que todas tienen sus propios niveles de producción y UCL, solo algunas comparten niveles de acarreo. Es importante destacar que se esta llevando acabo el proyecto nuevo nivel mina, el que esta a un nivel inferior a todas estas minas existentes, por lo que cuando este esté en producción, hundirá las minas superiores. Se pronostica que El Teniente va a seguir operando 70 años o más.

3. Actividades Realizadas en la Practica

3.1 Inmersión oficial a la empresa
Al momento cuando se ingresa al El teniente, todos los practicantes deben asistir a diferentes charlas de seguridad, como lo indica el protocolo, las charlas van a variar dependiendo de donde va a trabajar el practicante. En este caso el alumno fue al área de inversiones que esta en Colon Alto, y esto implicaba realizar muchas visitas a terreno, por lo que se tubo que asistir a las charlas de Primer Hombre en mina, la cual es la mas completa porque dentro de la mina es donde se presentan más peligros.
Todo esto partió con una charla donde se presentan los valores de la empresa a los practicantes, donde se profundiza mucho en cumplirlos y respetarlos para que se mantenga el nivel de seguridad que se lleva hasta el momento. Se analizan diferentes situaciones de peligro donde los practicantes interactúan con el profesor a cargo para dar opiniones de cómo enfrentarlas. Esta primera charla es con todos los practicantes de la empresa, tales como periodistas, geólogos e ingenieros.
Los siguientes días, los practicantes se separaron en diferentes grupos, dependiendo a donde iban, como se menciono anteriormente el alumno iba a Colon Alto, por lo que el curso de seguridad era muy importante. Este curso duro tres días, el primer día el alumno fue por primera vez a Colon Alto para conocer a la persona encargada de la seguridad de los practicantes, la Señora Antonieta Mejías. La señora Antonieta entrego a los practicantes unos concejos para relacionarnos con los mineros dentro de la mina, ya que la sociedad que se crea adentro es muy diferente a la que uno habitualmente conoce. Posteriormente durante esa misma tarde ella dio los implementos de seguridad o EPP (casco, bototos con punta de acero, overol, auto-rescatador, lentes, protección auditiva y guantes) y la asignación de un casillero dentro de los camarines. El segundo día del curso se realizo en las oficinas de Rancagua, ya que era una inducción teórica de lo que es trabajar dentro de la mina. El profesor es un hombre jubilado que trabajó en El Teniente durante 38 años, era voluntario como rescatista y estaba a cargo de la seguridad de los obreros. Esta charla era muy parecida a la que realizó el primer día, solo que profundizaba en ciertas áreas que estaban relacionadas con la mina. El tercer día se realizo la primera visita a terreno, la cual fue a la mina Reservas Norte y se camino cerca de barrio cívico todo el tiempo.
Ya terminado los cursos de seguridad, el ultimo día de la primera semana de practica, el alumno conoció a su tutor, el Súper Intendente de Ingeniería Mina, Pablo Gándara. Pablo le explico al estudiante que solo quería recibir a un alumno en practica ese verano, este tenía que ser ingeniero y estar relacionado con aspectos técnicos de minería subterránea, estos requisitos eran porque él necesitaba ayuda en el departamento de inversiones. Este departamento pequeño que lo forman 3 personas, ellos ven todas las inversiones que necesita realizar El Teniente, tales como reparaciones de túneles o equipos pesados, hasta la compra de equipos nuevos. Pablo sabe que el departamento de inversiones necesita un poco de ayuda, por lo que me asigno como ayudante de Pablo Uribe, jefe de ese departamento.
Ya con Pablo Uribe, se converso de lo que el tenía planeado para el alumno durante las 7 semanas restantes lo cual se trataba de realizar la parte técnica de un análisis de proyecto de inversión (API). En ese momento había que realizar tres API, por lo que el alumno podía elegir cualquiera de los tres, uno era sobre la compra de 13 LHD de 7 yd3, donde había que comparar aspectos económicos y técnicos de dos marcas diferentes de palas. El segundo era la compra de 2 perforadoras multidireccionales, había que realizar un procedimiento similar al de las palas LHD. Finalmente la tercera opción, y la elegida por el alumno fue la reparación del túnel ADIT-62, el cual fue dañado por el estallido de roca del 3 de Agosto del 2012. Este es un túnel que es utilizado para la inyección de aire a las minas Reservas Norte y Pipa Norte. El alumno eligió esta opción porque le pareció la más desafiante, ya que no solo incluía muchos conocimientos adquiridos en el ramo minería subterránea, sino también aprender sobre fortificación, y como realizar una reparación mayor.
Para realizar esta tarea de manera exitosa, el alumno tubo que realizar visitas a terreno en diferentes minas, y dentro de las minas, diferentes áreas. Se le asigno esto al alumno para poder entender de mejor manera conceptos y trabajos, que de manera teórica no quedan muy claros.
3.2 Visitas a Terreno
Como se menciono anteriormente el alumno realizo varias visitas a terreno para relacionarse más con la especialidad y adquirir conocimientos de expertos que trabajan en la misma mina. Las áreas que se tenían que ver son las de Perforación y Tronadura (P&T), Producción y Acarreo de material. El P&T es la área que requiere mas ingeniería dentro de las tres, ya que hay muchas variables de las que depende como perforar o que explosivo usar, las cuales van cambiando día a día. Estas decisiones las hacen expertos que tienen oficinas en Colon Alto. Producción y Acarreo es algo mas constante, donde las decisiones de corto plazo son como utilizar los activos para llevar con éxito el plan de producción mensual.
En el caso de perforación, Rene Atala esta a cargo de las perforaciones del área de producción, tal como galerías y túneles para seguir el nivel de hundimiento en el UCL. Él realiza mapas para los perforadores que indican en que puntos exactos tienen que hacer las perforaciones, y con que profundidad e inclinación. Estas perforaciones se realizan y las mismas perforadoras entregan un feedback de cómo resulto, este feedback se envía con Rene y el autoriza si están buenas o se tienen que arreglar. Ya con las perforaciones listas Raimundo Silva elige el tipo de explosivo según la humedad y programa la secuencia de disparo para tener un desplazamiento de energía controlado.
3.2.1 Visita a mina Reservas Norte
En la mina Reservas Norte fue la visita a terreno más larga y la más importante, ya que en esta mina ocurrió el estallido de roca que daño el nivel de Acarreo y el ADIT-62 el cual el alumno iba a realizar el API. La mina Reservas Norte siempre a tenido problemas de estabilidad de roca, es por eso que la mantención de la fortificación y el constante monitoreo de sismos es tan importante en esta mina. Se partió visitando el nivel de Acarreo (Teniente-7), donde se pudo apreciar como se lleva el material en trenes o ore pass, dependiendo de la ubicación de la mina, el material tiene que bajar desde donde se este explotando y tiene que ser llevado hasta el Teniente-8, donde se ubica el tren principal que saca el mineral hacia la planta ubicada en Colon Bajo. el sistema que tiene la mina Reservas Norte se trata de aprovechar la gravedad para llevar el material, entonces si se esta explotando un sector que esta sobre el Teniente-8, este material va a ir bajando por los ore pass hasta el plate feeder que alimenta el mismo tren. En el caso que la ubicación del sector a explotar este muy alejado, no lo hace factible usar los ore pass para transportar el material, entonces en el nivel de producción los LHD llevan el mineral a unas chimeneas que están cada cierta distancia en el nivel de producción, sobre el nivel de acarreo. En el nivel de acarreo hay camiones de 80 y 40 toneladas que recogen este mineral y lo llevan a otras chimeneas mas grandes que terminan en el Teniente-8.
Esta red de camiones es clave para la producción de la mina Reservas Norte, ya que ahí se encuentra el cuello de botella de la producción. El estallido de roca de agosto del año pasado fue provocado por una tronadura en el nivel de producción como será explicado detalladamente más adelante, pero el daño se hizo principalmente en el nivel de Acarreo, el cual tubo que ser reconstruido lo antes posible, la zona de daño se puede ver en la imagen 3.1. El daño en el nivel de ventilación, es decir, ADIT-62 no fue algo tan drástico.

Imagen 3.1: Zona dañada nivel de Acarreo

La obra de reparación estaba casi lista, faltaba inyectar un poco mas de concreto y la aprobación del SERNAGEOMIN para que sea un área operable. Era muy importante analizar como se realizó las reparaciones en el área de daño medio, que eran los extremos donde se pusieron marcos, ya que esta zona de reparación tenía el mismo daño que se presenta en el ADIT-62, por lo que se realizará un trabajo muy parecido. A simple vista se pudo observar que los marcos son vigas H, las cuales se unen por secciones hasta dar con el contorno del túnel. Este umbral echo de vigas se va repitiendo por cada metro de distancia hasta cubrir todo el largo dañado. Entre las vigas se ponen tablas de madera, lo que se llama encastillado, para hacer como tope al cemento que se echa para llenar el espacio entre las tablas y la pared del túnel. Esta reparación ya realizada se puede ver en la imagen 3.2.

Imagen 3.2: Marcos y encastillado terminados.

Los demás días se visito el nivel de producción, donde se pudo apreciar como son manejados los camiones y como trabaja el equipo de P&T. El grupo de producción tiene la tarea de estar supervisando el estado de las zanjas, ver la ley, humedad y granulometría que contienen, y de esta forma se toma la decisión de que zanja se puede extraer o no. Elegir la zanja no solo depende de las condiciones individuales de cada zanja, también hay que seguir una línea de hundimiento para que la mina sea estable, por lo tanto es clave elegir correctamente la combinación de zanjas que se van a explotar.
El equipo P&T son las personas que reciben la información de Rene Atala y Raimundo Silva, ellos con jumbos radiales o perforadoras multidireccionales perforan las zanjas o los túneles del UCL. Después de que se aprueban las perforaciones, con una bomba rellenan prácticamente todo el espacio de la perforación con explosivo ANFO, pero si hay mucha humedad utilizan emulsiones. Después de cargar los explosivos se programa la secuencia de estallido y la detonación se lleva a cabo en el cambio de turno, es en el cambio de turno porque es en esa ventana de tiempo que no hay nadie en la mina, por lo que es el momento seguro de realizarlo.
Es importante destacar que el equipo de P&T es un grupo de 8 personas que pasan gran parte del tiempo juntos, a diferencia de la mayoría de los otros trabajos. Este tiempo juntos provoca un gran compañerismo dentro del grupo. Pasaban la gran parte del tiempo haciendo bromas y riéndose mientras trabajaban, lo cual lo hacia el grupo favorito para los practicantes.
3.2.2 Visita Mina Esmeralda
Esmeralda en un comienzo iba a ser la mina mas grande dentro del teniente, donde se pronosticaba que iba a producir mas de 45 kilo toneladas por día, lamentablemente los ingenieros no se percataron que había una falla muy importante paralela a su frente de producción, lo que causo un colapso en gran parte de la mina esmeralda. Estos colapsos son muy lentos, pueden tomar meses en terminar de deformar los túneles, pero las presiones son tan altas que las fortificaciones existentes no aguantan tanta carga, por lo que se tubo que cerrar un porcentaje muy grande de la mina. Luego de aislar el área que colapso, se pudo continuar produciendo por las partes no afectadas, con un frente de producción perpendicular a la falla. La producción de la mina es inferior a los 28 kilo toneladas por día. En la imagen de a continuación se puede ver como quedo una calle del área colapsada, se puede percibir que las paredes laterales están deformadas hacia el interior.

Imagen 3.3: Calle de área colapsada en mina Esmeralda.

Comparando Esmeralda con Reservas Norte se puede ver que las dos minas tienen problemas de estabilidad, el que es atribuido por la profundidad a la que se ubican desde la superficie. Pero tienen rocas diferentes, la roca que se presenta en Esmeralda es una roca plástica que se deforma con altas presiones, y esto fue lo que provocó su colapso, en cambio en Reservas Norte tiene un roca dura que aguanta la presión hasta cierto limite, y después de pasar ese limite la roca estalla. Esto hace la mina Reservas Norte muy peligrosa.
3.2.3 Visita Diablo Regimiento
Esta mina no presenta problemas de estabilidad, su roca tiene muy pocas fallas. Esta estabilidad facilita hacer zanjas más grandes para poder usar LHD de 13 yd3. Como El Teniente es una mina donde siempre se esta probando nuevas tecnologías, en el reno se experimento con los chancadores de mandíbula. Hay un total de 4 chancadores que están ubicados alrededor de la mina. Los problemas que enfrentan es que la distancia que tiene que recorrer la pala desde la zanja hasta el punto de vaciado puede llegar a ser mucha, por lo que los ciclos se vuelven ineficientes. Además hay un alto riesgo de atropellamiento.

3.3 Desarrollo de Análisis de Proyecto de Inversión

El análisis de Proyecto de Inversión son formatos en que se presentan cada proyecto de inversión para su aprobación y de esta manera comenzar con el proyecto y sus etapas. Estos documentos deben justificar el proyecto vía 4 opciones: rentabilidad, seguridad, salud ocupacional y ambiente. Estadísticamente los proyectos más aprobados son aquellos justificados por rentabilidad ya que significa un ahorro en el proceso o equipo que se esté utilizando y por seguridad, ya que en minas lo primordial es la seguridad de sus trabajadores y seguir el valor más importante de la compañía que se refiere al derecho de la vida, por lo que todo proyecto por seguridad será aceptado.
El ADIT-62 es túnel que esta en la cota 2084 msnm, este túnel es utilizado para la inyección de aire limpio para las minas Reservas Norte y Pipa Norte y tiene la función de vía de escape en caso de emergencia para las mina Reservas Norte. Al ser este una salida de emergencia, la ley exige que el túnel este habilitado en su 100% todo el tiempo.
Después de todas las visitas a terreno, el alumno ya tenia una idea de los indispensables que son las buenas fortificaciones y la probabilidad de que ocurra una emergencia es alta, por lo que la mantención de todos los túneles debe ser impecable por la seguridad de todos los trabajadores, más aún si se esta hablando de una salida de emergencia.
Antes de partir con la investigación de por que y cómo reparar el ADIT-62, es necesario saber como se origino el problema. Todo partió el 3 de agosto del 2012, donde se tronó la zanja 7 cabeza (Hw) de la calle 17, en la mina Reservas Norte, al final del turno C. Este estallido provocó un evento sísmico de magnitud 2,2, el que genera un estallido de rocas afectando en distintos grados los niveles producción, Sub Nivel de Ventilación Inyección, Nivel Tte-7 T/E (Nivel de Acarreo), Nivel Tte-7 STD (Sub Nivel de Ventilación Extracción).
Los daños que se presentan el nivel de Acarreo son principalmente un desprendimiento de roca que obstruye la galería en un 90%, por una longitud de 96 metros lineales. Este daño es muy fuerte y al ocurrir en el nivel de acarreo, donde trabaja un gran numero de trabajadores, se llevo a su reparación de manera inmediata.
El ADIT-62 sufrió los siguientes daños que fueron obtenidos de la parte técnica que realizó el alumno durante la practica [1]:
Daños en Sub-Nivel de Ventilación Inyección (cota 2.084 msnm.)
• Adit 62 al Fw (patilla) de galería Hw inyección (zona A de Imagen 3.8): Se observa agrietamiento y abombamiento puntual de la caja sur hasta 22m al Fw de galería Hw; además de agrietamiento de piso. Calificado como daño leve (Imagen 3.4).
• Adit 62 al Hw de galería Hw inyección (zona B de Imagen 3.8): Se observa obstrucción de galería en aprox. 70% por proyección de material de la sección (7.0x7.0) por una extensión de 56 metros lineales, calificado como daño fuerte (Imagen 3.5) Además al Hw de la zona obstruida se observó desprendimiento de bloque en techo acodamiento sur (daño moderado) (Imagen 3.6). La zona con daño leve presenta agrietamiento de shotcrete en techo y acodamiento sur (Imagen 3.7).

Imagen 3.4: Agrietamiento y abombamiento Imagen 3.5: Obstrucción de galería Adit 62 al puntual de caja sur en Adit 62 al Fw de galería Hw Hw de galería Hw de Inyección. de Inyección. (Foto mirando de Sur-Fw a Norte-Hw)
(Foto mirando de Norte-Fw a Sur-Hw)

Imagen 3.6: Desprendimiento de bloque en Imagen 3.7: Agrietamiento de shotcrete en techo acodamiento sur en Adit 62 al Hw de zona techo y acodamiento sur en Adit 62 a Hw de obstruida. zona obstruida
(Foto mirando de Sur-Hw a Norte-Fw) (Foto mirando de Sur-Hw a Norte-Fw)

A continuación se muestra un acercamiento a la zona dañada del ADIT-62:

Imagen 3.8: Mapa zona dañada ADIT-62.

Entre todas las minas que producen en este momento, suman una producción de 131 kilo toneladas por día, donde la mina Reservas Norte aporta con 35 kilo toneladas por día. Las vidas restante de las minas están pronosticadas en la siguiente tabla:

SECTORES | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | | | | | | | | | | | | | TTE 4 Sur | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Esmeralda | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Reservas Norte | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Pipa Norte | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Diablo Regimiento | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Sur Andes Pipa | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Dacita | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Pacifico Superior | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
Tabla 3.1: Vida restante de las diferentes minas desde el 2013 en adelante.

Para el desarrollo de las actividades de extracción, hundimiento y acarreo del mineral aportado por La Mina Reservas Norte es fundamental contar con una buena y permanente inyección de aire fresco a los distintos sectores del nivel, incluyendo los sectores en donde existe el Barrio Cívico, las Naves y gran parte de su Infraestructura de Acarreo.
Para tales efectos La Mina Reservas Norte cuenta actualmente con 4 Ventiladores de Inyección de Aire Fresco a sus niveles; el Ventilador V62, Ventilador V65, Ventilador V63 y el Ventilador V61. Estos están ubicados en diferentes ADITs y se conectan por diferentes conexiones, de esta manera todos aportan a la inyección de aire de la Mina Reservas Norte. El ventilador que afecta directamente al desarrollo de la reparación es el Ventilador V62, el aire que se inyecta por ese tramo es solo del Ventilador 62.
Al estar el ADIT obstruido en un 70%, no deja que circule la cantidad de aire limpio necesario a la mina. Si no puede circular la cantidad necesaria la mina Reservas Norte va a tener que cerrar, porque no cumple con los estándares adecuados.
Por tanto se hace indispensable e imperioso que el ADIT-62 deba estar operativo hasta el último día de operación del nivel Reservas Norte, es decir el año 2022. Por lo que debe tener a lo menos una proyección de vida útil de 6 años más, donde se debería realizar la siguiente restauración.

De no desarrollar el proyecto, la mina Reservas Norte quedaría sin una ruta de escape importante. En el caso de un incendio o emergencia con necesidad de evacuar la mina, el personal debe hacerlo por la ruta de evacuación mas rápida hacia superficie. Como diseño de la mina, hay mas de una ruta de evacuación, para el caso de la mina Reservas Norte se pude evacuar por diferentes niveles: Sub-Nivel de Ventilación, Nivel de Producción y por los ADITs a superficie. Los Sub-Nivel de ventilación dan a los ADITs que se dirigen a superficie y los de Nivel de Producción dan a superficie por los ingresos de transito normales de la mina.

Imagen 3.9: Mapa de salida de emergencia nivel de Acarreo.

Imagen 3.10: Mapa de salida de emergencia nivel de Producción.

Se puede dar el caso de que un incendio o emergencia con necesidad de evacuar la mina ocurra en la salida de emergencia del nivel de producción (ruta azul en las Figura 3.9 y Figura 3.10), lo que obliga al personal evacuar estrictamente por los ADITs, por lo que estos deben estar en perfecto estado para la seguridad de las personas.
Ya teniendo los argumentos necesarios que justifican la reparación del ADIt-62, el alumno tiene que investigar como se puede reparar los daños. Para este tipo de restauraciones El Teniente contrata a la empresa contratista ZAÑARTU y ZUBLIN. ZUBLIN es la empresa que realiza la obra, es decir, es la que repara y fortalece la fortificación, y ZAÑARTU supervisa que ZUBLIN realice un buen trabajo mediante supervisión constante de ingenieros especialistas.
Al querer entrar en profundidad se ingresa a la mina con los contratistas de ZAÑARTU, para que le muestren como se hace una obra parecida dado a los daños que se presentan. Al ver al detalle los daños, se lleva a la conclusión que el tramo ya separado en zona A y B (Imagen 3.8), van a tener diferentes fortificaciones.
La zona A al tener daño leve, se realiza una fortificación promedio. Esta se trata de lo que se vio en el ramo de minería subterránea, la cual es poner pernos, luego una malla biscocho, y sobre todo una capa de shotcrete. Los pernos a utilizar tienen un diámetro de 22mm y un largo de 3.5m, el cual solo 3.4m están dentro de la roca, ya que 10 cm se tienen que dejar al exterior para poner la planchuela. Estos se instalan en paradas que son cada un metro de distancia recorrida en la zona de daño. En una parada se ponen un total de nueve pernos, los cuales tienen una distancia entre si de 1m. Para ayudar a los pernos se instalan también tres cables de 0.6’’ de diámetro cada tres paradas, donde el de al medio tiene 7m de largo y los otros dos son de 6m de largo, la distancia entre cables es de 2m. Se utiliza la malla biscocho tipo 10006 galvanizada, esta es la típica malla en casi toda fortificación dentro de El Teniente. Finalmente después de instalar los pernos y la malla, se procede a bañar todo con shotcrete, se pone una capa de 7cm de espesor.
Para la zona de daño B es más complejo, primero se tiene que terminar la refortificación de la zona A, para que sea seguro trabajar en la zona B. Luego se saca el material que se desprendió y esta en el piso, para posteriormente apernar la pared en roca viva y poner la malla biscocho. Ya con la galería despejada se instalan las bases de los marcos, que son plataformas que están apernadas al suelo con pernos de 0.5m de largo, con las bases ya instaladas se puede proceder a instalar los marcos de viga H, los cuales se instalan por partes con grúas por seguridad. Las partes son unidas con pernos cortos y así hasta formar el umbral deseado, si la pared del túnel esta cerca del marco, se instalan pernos de 3.5m de largo desde el marco a la pared del túnel. Cuando están todos los marcos instalados se procede a hacer el encastillado, que como se explico al comienzo del informe, se rellena el espacio entre los marcos con tablas y queda un espacio entre las tablas y la pared del túnel que se rellena con cemento, esto simula la misma roca del túnel, entonces es como si no hubiera existido un derrumbe. Con estas indicaciones se realizo un plano en AutoCad para realizar las fortificaciones correspondientes, este plano se puede ver en los anexos.
Para aprobar de manera expedita el API, tiene que pasar por un API menor, lo que quiere decir que la inversión tiene que ser menor a cinco millones de dólares. Entonces con la empresa ZAÑARTU se realizo un presupuesto de la instalación que esta dado por una tabla donde se ingresan la cantidad de metros o unidades necesarios para la obra. Este presupuesto se ve en la siguiente tabla:

Fortificación P+M+Sh+PC Zona A ( L-27 ml ) | Item | Descripcion | Un | P.U. | Cantidad | Total (pesos) | | Instalacion de Faenas | GL | $ 9.436.000 | 1 | $ 9.436.000 | 13.1 | Acuñadura | M2 | $ 24.156 | 135 | $ 3.261.060 | 13.2 | Pernos lechado | ML | $ 32.631 | 945 | $ 30.836.295 | 13.3 | Malla | M2 | $ 20.989 | 270 | $ 5.667.030 | 13.4 | Shotcrete Sh-25 | M3 | $ 293.737 | 18,9 | $ 5.551.629 | 13.5 | Shotcrete con fibra | M2 | $ 51.374 | 135 | $ 6.935.490 | 13.6 | Perforación 63,5mm | ML | $ 24.779 | 190 | $ 4.708.010 | 13.7 | Cables Tipo 3 | ML | $ 9.232 | 190 | $ 1.754.080 | 13.8 | Planchuela, cuña y barril | UN | $ 14.686 | 19 | $ 279.034 | 13.10 | Marinas | M3 | $ 24.951 | 2322 | $ 57.936.222 | | | | | Total | $ 126.364.850 |
Tabla 3.2: Presupuesto zona A.

Fortificación Con Marcos Zona B ( L-57 ml ) | Item | Descripcion | Un | P.U. | Cantidad | Total (pesos) | 13.1 | Acuñadura | M2 | $ 24.156 | 456 | $ 11.015.136 | 13.2 | Pernos lechado | ML | $ 32.631 | 4410,2 | $ 143.909.236 | 13.3 | Malla | M2 | $ 20.989 | 1026 | $ 21.534.714 | 13.10 | Marinas | M3 | $ 24.951 | 2667,6 | $ 66.559.288 | 13.11 | Marcos Metálicos | KG | $ 8.990 | 65502,4 | $ 588.866.576 | 13.12 | Madera para marcos | PL | $ 19.591 | 2608,32 | $ 51.099.597 | 13.13 | Hormigón H-30 | M3 | $ 265.845 | 0 | $ 0 | 13.14 | Hormigón bombeable H-5 | M3 | $ 259.650 | 513 | $ 133.200.450 | 13.15 | Malla ACMA | M2 | $ 28.797 | 952,8 | $ 27.437.782 | | Instalación H-35 | M3 | $ 120.000 | 684 | $ 82.080.000 | 12.13 | Hormigón H-30 | M3 | $ 265.845 | 10 | $ 2.658.450 | 12.18 | Desquinche | M3 | $ 89.493 | 228 | $ 20.404.404 | | | | | Total | $ 1.148.765.633 |
Tabla 3.3: Presupuesto zona B.

Porcentaje de reajuste | 4,414% | Dólar en el momento | $471,8 | Total Reajustado | $ 1.461.135.020 | Total US$ | $3.096.937 |
Tabla 3.4: Presupuesto total en dólares.

El presupuesta esta muy por debajo de los cinco millones de dólares, por lo que el API es considerado menor y cumple con el objetivo.
Ya con las fortificaciones claras, el alumno procede a realizar el API, el cual corresponde a un formato fijo dado por Codelco. Se siguió un manual donde se especifica paso a paso que poner en cada punto. La parte donde más se profundizó fue el área de seguridad y como puede la poca inyección de aire ser un peligro para continuar operando la mina Reservas Norte con los argumentos ya mencionados.

4. Conclusiones y Mejoras

Al terminar la Practica se puede apreciar los conocimientos obtenidos en la escuela, es impresionante ver las cosas que se aprenden en la sala de clases ser aplicadas en la vida real y a gran escala. El ramo minería subterránea fue clave para poder entender con claridad todos los procesos que se realizan dentro de la mina. El Teniente al ser una mina tan grande, se pueden ver prácticamente todos los métodos de producción del Panel Caving, y se esta desarrollando una pequeña área cerca del Diablo Regimiento que va a utilizar Block Caving. En el ramo se estudio fortificación básica de perno, malla y shotcrete, lo que le dio la confianza al alumno para poder enfrentar el desafío. Aunque en el ramo no se viera fortificación especial como lo fueron los marcos, los ramos de Estática y Estática & Dinámica de la escuela ayudaron a entender perfectamente la mecánica tras este sistema de soporte y la forma en la que se instalan. Si bien algunos de los cursos iniciales de la ciencia de la ingeniería no se aplican explícitamente, si son parte del proceso de entender, aprender a razonar y enfrentar los problemas de una manera clara.
Durante el periodo de practica el alumno no solo aprendió a hacer las tareas descritas anteriormente, también profundizó mucho en sus conocimientos de minería subterránea, como los métodos de explotación en el Panel Caving de hundimiento avanzado y hundimiento previo, ya que el echo de ver las cosas en persona aclaran mas que las ilustraciones. Las visitas a terreno ayudaron en esto, pero también mostraron como es el estilo de vida de un minero en El Teniente, las cosas que sacrifican para realizar el disciplina que le gusta a todas esas personas. El Teniente al ser una mina estatal no tiene los mejores sueldos en el mercado, pero las personas que trabajan ahí tienen otros incentivos para quedarse, como por ejemplo la estabilidad laboral y el echo de poder llegar a su casa todos los días.
Se averiguo posteriormente que el API realizado por el alumno fue aprobado exitosamente, lo que entrego una gran satisfacción, ya que realmente valió la pena el esfuerzo que se realizó. El argumento más fuerte para que aprobaran el API es el hecho que el ADIT-62 fuera una salida de emergencia, y que por ley tiene que estar siempre en buen estado, por lo que siempre se tubo confianza de que se aprobara.
El sistema que tiene Codelco para realizar las inversiones, es sumamente lento, tiene que haber una mejora para hacerlo mas expedito. Las inversiones tienen que ser aprobadas por el estado, y ese tramite puede tomar más de un año si es una compra de equipo pesado por ejemplo. En caso del API realizado por el alumno, se aprobó más rápido que lo general, pero esto ocurrió porque era una obra prácticamente obligatoria. En el caso de minas privadas, las inversiones no toman más que unos meses, y esa es una gran desventaja comparativa que tiene Codelco. Una solución factible es que las inversiones las administre la misma gerencia de Codelco, es decir, que se maneje como empresa privada, lo que acortaría muchísimo el tiempo de aprobación.
El departamento de inversiones no les vendría mal un poco más de ayuda, ellos reciben las peticiones de las 7 minas que operan en este momento, y en un futuro cercano van a ser 8 minas. Tener una sobrecarga de trabajo estresa al personal y pueden cometer errores, lo que puede llegar a ser fatal.
Finalmente haber trabajado en una mina subterránea como es El teniente, fue una experiencia muy enriquecedora. Es una empresa con una gran historia y hace un gran aporte al estado chileno. Vivir durante 8 semanas como un minero fue fantástico, se pudo comprobar que la profesión realmente apasiona y se esta ansioso por empezar su vida profesional.

5. Bibliografía

* www.wikipedia.com * www.codelco.cl * www.leychile.cl * www.bcn.cl * [1] API REPARACION ADIT-62 DE VENTILACION MINA - PROYECTO (2013) * Informe Contructibilidad ADIT-62 (2013)

6. Anexos

Plano de Fortificación ADIT-62.

Carta Gantt de Reparación ADIT-62.

Ensayo

Tuve la gran oportunidad de trabajar en la mina subterránea más grande del mundo, por lo que trate de sacarle el mayor provecho posible. Mi practica duro 8 semanas, donde me asignaron al departamento de inversiones que esta bajo la supervisión de Súper Intendencia de Ingeniería mina, acá tuve la oportunidad de relacionarme con muchas personas con vasta experiencia en minería y un gran profesionalismo.
Se me dispuso el problema de tener que realizar un análisis de proyecto de inversión (API), sobre la reparación en el túnel de inyección de aire ADIT-62. Para estar mas instruido de cómo funciona la mina, mi tutor Pablo Uribe me mando a varias visitas a terreno, donde no solo aprendí de fortificación, sino también de cómo funciona el sistema de producción dentro de la mina. El API se realizo con éxito, ya que se investigo lo necesario para tener argumentos solidos que respaldaran el proyecto.
Durante las visitas a terreno se conoció a muchas personas con diferentes realidades, desde los jefes de unidad que estaban a cargo de una determinada mina y los obreros que son el corazón de la mina. Personalmente encontré que el ambiente de trabajo era muy bueno, por lo general las personas se apoyan entre si para darse ánimos y cuidarse para no tener accidentes. Sin duda todos tienen un trabajo que demanda un desgaste mental y físico, por lo que el trabajo mismo es muy duro comparado con uno tradicional en la ciudad, pero los trabajadores intentan pasarlo lo mejor posible y seguir dando orgullo a sus familiares.
Para respaldar el API tuve que atacar por dos áreas diferentes, la seguridad y el potencial peligro de cerrar la mina Reservas Norte. La seguridad en Codelco es lo primero, y como el ADIT-62 es una salida de emergencia, tiene que estar operativo y transitable en todo momento. En el caso de que SERNAGEOMIN se enterara que hay una salida de emergencia intransitable, ellos cerrarían la mina inmediatamente. Como el ADIT-62 es un túnel de inyección de aire, tiene que estar limpio para que pueda fluir la cantidad precisa de aire para alimentar la mina Reservas Norte y Pipa Norte, en el caso de que no llegue el flujo mínimo, la mina deberá cerrarse. Como estas dos razones tienen consecuencia muy graves para El Teniente, pude lograr que el proyecto sea aprobado muy expeditamente.
En lo personal creo que se lograron los objetivos de la practica y además un objetivo personal, asegurarme de que elegí la especialidad que más me gusta, lo que fue completamente un éxito. Disfrute mucho pasar dentro de la mina conociendo los diferentes métodos de explotación en persona, lo que es impagable. Al final estoy ansioso de salir de la universidad y empezar mi vida laboral como minero.…...

Similar Documents

Premium Essay

Club It Ii

...Club IT: Part II Julia Gutierrez XBIS/219 September nine, 2012 Brian Hoying Club IT: Part II Club IT is a hot music nightclub in the city of San Diego, CA. The owners Ruben Keys and Lisa Tejada have asked me, the Information Technology expert to assess the current system and help improve the interaction with the clientele, as well as improving their operational services by using technology. By analyzing the current system, by doing some online research, and by the request of Lisa and Ruben, some upgrades in the system are to be done to guarantee the interaction and improvement between the clients and Club IT. First, an upgrade that will help the nightclub to succeed in the client interaction and the system improvement, as well as operational services would be the re-design of the Club IT’s website. The website will help the nightclub’s interaction by offering e-commerce. The clients will be able to access the site to make reservations, buy tickets, and purchase nightclub items. To do so, the first recommendation is to upgrade the dial-up connection into a high speed Internet service. Though it is more expensive, the high speed Internet will help with the interaction between the customer and the Club IT much faster. A customer relationship management system (CRM) is a model that can help with the customers’ interactions, and can also help to track the sales made by customers in the website. To track this, the customers will access the Club IT’s portal and create...

Words: 802 - Pages: 4

Free Essay

Informe de Practicas

...sector inmobiliario les permitieron asentar su notoriedad en el ámbito inmobiliario y de manera general, les permitieron ser conocidos del inversor básico Es una empresa que, con su entidad dedicada a la investigación y el desarrollo, gano en innovación. En lo que concierne sus debilidades, son por la mayor parte, consecuencias de la crisis: la crisis económica actual ha creado una crisis creditica que no permite prestar dinero fácilmente, y hay también una aversión de inversiones, porque los inversores temen que pierdan su dinero. Además, podemos subrayar un cambio de las regulaciones que se volvieron a ser más estrictas después de la crisis. Mis prácticas {text:list-item} Obtuve mis prácticas gracias a una antigua colega que he conocido durante mis prácticas de segundo año. Una antigua colega suya que trabajaba con su marido debía venir en Paris. Como sabía que quería trabajar en el sector de los mercados financieros, me prepuso ponerme en contacto con esta persona. Entonces, me encontré con ella en Julio de 2007. Entonces, envíe mi currículo en la oficina de Paris que lo envió a la de Londres y me llamaron una semana después para una entrevista con la Directora de las relaciones con los clientes, o sea la persona que había encontrado algunos meses antes. {text:list-item} {text:list-item} El departamento Marketing se encargaba del marketing de los productos, de la comunicación de la empresa, de los......

Words: 1517 - Pages: 7

Free Essay

Ejecución Hipotecaria Y Código de Buenas Prácticas

...Ejecución hipotecaria y sobreendeudamiento El Código de buenas prácticas bancarias 1. Introducción: crisis financiera, drama social y respuesta legislativa Es de todos sabido que en España estamos atravesando una de las mayores crisis económicas de los últimos siglos. Los efectos de esta crisis no sólo son de índole económica, sino que transladan sus más trágicas y dramáticas consecuencias a la sociedad. Muchas son las famílias que atraviesan momentos difíciles, en los que la subsistencia es realmente una efeméride. El sobreendeudamiento, el desempleo desorbitado – y subiendo -, y la reducción de ingresos son algunos de los factores más relevantes en este sentido. Sin embargo, uno de los puntos más críticos es el relativo a la vivienda. La crisis en cuestión, de carácter mundial, tiene un impacto más severo aquí por la llamada burbuja immobiliaria, que, en síntesis, consistió en un incremento exorbitado del precio de los immuebles. Por consiguiente, muchas famílias se endeudaron para adquirir una vivienda mediante un préstamo hipotecario, por un valor muy superior al valor real de la vivienda. Así, una vez explotó la burbuja, y con las consecuencias antes mencionadas de la crisis global que vivimos, hubo muchas família que se quedaron muy endeudadas, sin posibilidad de hacer frente al pago, y con una vivienda cuyo valor es sensiblemente inferior al valor del préstamo. Ante esta coyuntura, actualmente han ido surgiendo sin cesar casos de desahucio, y de famílias que se ven...

Words: 2706 - Pages: 11

Free Essay

La Filosofía Como Práctica Concreta

...S OBRE LA FILOSOFÍA COMO PRÁCTICA CONCRETA Una lectura del Teeteto de Platón Alberto Allard Z. Es posible que de entre todas las imágenes de la relación entre filosofía y política no encontremos otra tan poderosa como la del juicio y muerte de Sócrates. De ella sabemos no poco: consta el relato de sus últimos momentos, también el de su juicio y defensa, en la Apología se registra el detalle de su discurso; conocemos la composición y número del jurado, el número de votos que lo condenan —280— y que lo absuelven —220—, su negativa a escapar, sus razones para ello; y, sobre todo, sabemos que la historia de esa muerte comienza con una acusación del poeta y retórico Meleto: Sócrates corrompe a los jóvenes y sostiene una forma de lo trascendente que no corresponde a los dioses de la polis. Pero aunque exista una comprensión oficial, restricta y coherente a la historiografía, profesional o académicamente concebida de ese acontecimiento, es difícil de entender el extremo de su situación: se trata de la muerte, por parte de una comunidad y por medios conscientes, de un sujeto que encarna una modalidad no sólo clásica sino también esencial, constitutiva, no de “la filosofía en sí”, sino de su práctica “como tal”. Quiero decir: la muerte de Sócrates, su proceso, el acontecimiento entero de esa escena, es señal del efecto que un pensamiento ejerce con una efectividad tal que tiene a la muerte, a esa muerte, como su consecuencia; porque tratándose de una escena además jurídica cabe......

Words: 10971 - Pages: 44

Premium Essay

Alexander Ii

...Alexander II was pronounced Tsar in 1855 after his father died. On his Nicholas I death bed he said the following to his son: “I hand over to you my command, unfortunately not as in good order as I would have wished” Although Alexander II was not a natural reformer he had recognised the need to reform. He was certainly more receptive to new ideas and understood the need for change. The need for reform was evident a long time before Alexander II became Tsar of Russia. Alexander II believed that part of his responsibility involved developing and improving the power and prestige of Russia. This was done to restore the country’s dignity and assisting Russia to become a leading power of Europe. Furthermore Alexander II knows that any reforms he made had to modernise and strengthen Russia as well as maintain autocracy. Alexander II embarked on the reform programme for the following reasons: * Russia was at a crossroads. * It had suffered defeat in the Crimean War. * There had been peasant unrest caused by his father’s decision to recruit a militia in January 1855. * The Crimean war had caused the government a large financial problem. This resulted in a debt burden of one billion roubles. The defeat in the Crimean War concentrated the minds of Alexander II and his advisors. This defeat also discredited the entire regime and forced Alexander II to acknowledge that there were military deficiencies that were a deeper refection of the problem faced within......

Words: 1391 - Pages: 6

Free Essay

Práctica 10 Estado Social

...del número de miembros necesario para constituir familia numerosa. Cuestiones teóricas Fundamentos económico-sociales y políticos del estado social de derecho Cláusula general (preámbulo, art. 1.1 ce y art. 9.2 ce) Interacción estado-sociedad en ambas direcciones Papel del Estado en la organización general de la economía (sección 2ª del capítulo ii del título i y título vii) Derechos sociales: las garantías institucionales como manifestación del principio de estado social del derecho (propiedad privada y herencia); libre elección de profesión u oficio; derecho a la educación. Los principios rectores de la política social y económica (capítulo iii del título i y art. 53.3 ce) Legislación Constitución. Preguntas a responder por escrito: • Razone el sentido constitucional de la previsión de ayudas a la vivienda • Razone el sentido constitucional de que las ayudas a la vivienda se circunscriban a las familias numerosas. Bibliografía complementaria: M. Aragón Reyes (Coord.), Temas básicos de Derecho Constitucional (I), Civitas, 2001 I. de Otto y Pardo, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, 1987 Práctica 4: Resolución Caso práctico sobre Estado Social y debate sobre Estado democrático, Estado social, estado constitucional y monarquía parlamentaria como principios estructurales del orden constitucional. Alumno: Javier Andueza Bailo. Grupo 40 Preámbulo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la......

Words: 1487 - Pages: 6

Free Essay

Nsga-Ii

...elitism can speed up the performance of the GA significantly, which also can help preventing the loss of good solutions once they are found. 3) Need for specifying the sharing parameter : Traditional mechanisms of ensuring diversity in a population so as to get a wide variety of equivalent solutions have relied mostly on the concept of sharing. The main problem with sharing is that it requires the specification of a sharing parameter ( ). Though there has been some work on dynamic sizing of the sharing parameter [10], a parameter- less diversity-preservation mechanism is desirable. In this paper, we address all of these issues and propose an improved version of NSGA, which we call NSGA-II. From the simulation results on a number of difficult test problems, we find that NSGA-II outperforms two other contemporary MOEAs: Pareto-archived evolution strategy (PAES) [14] and strength- Pareto EA (SPEA) [24] in terms of finding a diverse set of solutions and in converging near the true Pareto-optimal set....

Words: 542 - Pages: 3

Premium Essay

Problem Ii

...Problem Set II Alex Pintos ACC/300 July 8, 2015 Jeremy Stasch Problem Set II P2-6A A.) Earnings per Share- Measures the net income on each share of common stock. Year 2012 70000(Net Income)-20000(Preferred Stock Dividends)/33000(Average Common Shares Outstanding) = $1.515 per share. Year 2011 60000(Net Income)-15000(Preferred Stock dividends)/30000(Average Common Shares Outstanding) = $1.50 per share. B.) Working capital- The Difference between the current assets and liabilities. Year 2012 188000(Current Assets)-75000(Current Liabilities) = $113000 Year 2011 155000(Current Assets)-70000(Current Liabilities) =$85000 C.) Current Ratio- The current assets are divided by current liabilities. Year 2012 188000(Current Assets)/75000(Current Liabilities) = 2.50:1 Year 2011 155000(Current Assets/70000(Current Liabilities) = 2.21:1 D.) Debt to Total Assets Ratio- Source of information that measures the percentage of financing by creditors rather than stockholders. Year 2012 155000(Total Liabilities)/760000(Total Assets) = 20.3% Year 2011 160000(Total Liabilities)/685000(Total Assets) = 23.3% E.) Free Cash Flow- Operating activities minus capital expenditures minis Cash dividends. Year 2012 82000(Cash from Operating Activities)-45000(Capital Expenditures)-20000(Dividends) =$17000 Year 2011 56000(Cash from Operating Activities)-38000(Capital Expenditures)-15000(Dividends) =$3000 F.) There was marked improvement on Earnings per share in which the......

Words: 482 - Pages: 2

Free Essay

Ii Guerra Mundial

...Principales causas de la II Guerra Mundial: * Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones. * La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación. * La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria. * El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental * El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. * La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética. ...

Words: 738 - Pages: 3

Premium Essay

Practica

...Jennifer Trent EDU 335 Early Childhood Development Shala Cox November 1, 2015 Transcription of Data On October 27, 2015 I observed a four year old Pre-K class at Building Blocks Early Education Center. The class ratio is 1 teacher to 13 students. The class currently has a total of 15 students. One of the students currently has an IEP which is an individualized educational plan. I observed the class for 2 ½ hours. During the time in which I observed the class participated in breakfast, free play, circle time, and bathroom transitions. For breakfast the children sit together to eat. The children pour their own milk. Big A is a student that has an IEP; the child receives assistance from an ABA therapist. The therapist works with the child to pour milk. He becomes frustrated and gets up from the table. The therapist encourages the child to come back to the table and try again. After breakfast the students are instructed to wash their hands and go to the library carpet in preparation for circle time. As circle time begins there is one student Little C that refuses to sit on her spot. The teacher asks would she like to sit at the writing center and write. The child refuses and begins to disrupt the circle time. The teacher then asks the child to go to the wheel of choices which is a wheel that gives the children choices. The choices on the wheel are choices that students will do instead of the behavior that is being disruptive. The class also has a feelings......

Words: 734 - Pages: 3

Premium Essay

Project Ii

...188,000,000.00 1.09 C) PG’s DOL, DFL, DTL -- for 6/30/2011 Gross Profit $41,791,000,000.00 Operating Income {EBIT} $15,818,000,000.00 Earnings Before Tax {EBT} $15,189,000,000.00 DOL = (Gross Profit) / (Operating Income) 2.64 DFL = (EBIT) / (EBT) 1.04 DTL = DOL x DFL 2.75 D) Liquidity situation of PG: (i) Compared to the Current Ratio of PG's Competitors (as of 6/30/11) ranging between 0.94 to 1.09, Procter and Gamble's current ratio is 0.80. This suggests that PG's competitors are more capable of paying their short-term obligations whereas PG would be unable to pay off its obligations if they came due at that point. Leverage situation of PG: (ii) For every 1% increase in units sold, operating income increases by 2.64% due to operating leverage. "For every 1% change in operating income, net income changes 1.04% due to financial leverage. " For every 1% increase in units sold, net income changes 2.75% due to total leverage. (iii) If # of units sold decreases by 5%, net income decreases by 13.75%. { -5% x DTL of 2.75}...

Words: 321 - Pages: 2

Free Essay

Practica Calificada

...Práctica Calificada Sesión 6 Nombre : Nota Introductoria: Se recomienda que es la sustentación se puntualice los valores de los indicadores e los que ha basado su decisión y los indicadores macro y microeconómicos que ha tenido en cuenta. Los reportes colgados en el Blackboard están en fechas diferentes, pero esa la realidad de la información disponible para un inversor común. Hasta el momento hemos visto la importancia de la información económica internacional y nacional en la Bolsa de Valores, la importancia del análisis de la información propia del sector en que se mueve la empresa y de la empresa en si misma Pregunta 1 (4 puntos).- Hoy es el 04 de enero del 2016 y usted recibe $100,000 para que los invierta en acciones de mineras junior que cotizan en la BVL, en cualquier momento, entre esa fecha y el 29/04/2016. Usted tiene que reportar el resultado de su ganancia el 05/05/2016 y sabe que la SAB demora 3 días útiles en procesar su cheque de pago. Escoja 3 acciones en las que invertiría y calcule lo que habría ganado en total al 29/04/2016. Se recomienda que realicen un cuadro esquemático con la información de todas y cada una de als empresa para que les sirva de base en su análisis y selección. Como las acciones de las mineras junior se cotizan en dólares, tendrá que señalar: -Fecha de cambio de soles a dólares, usando el tipo de cambio venta que figura en la pag. 1 en el Boletin Diario de la BVL. -Fecha de cambio de dólares a soles, usando la misma......

Words: 824 - Pages: 4

Premium Essay

Government Ii

...Government II, 2302 Lesson 8, Assignment 8 POLITICS AND …judicial elections What do you think of judges using their power as a way of getting media attention? I agree with judges using their powers to get media attention. I think that if a judge gives a stiff sentence for a crime, a person committing that crime may be influenced to stop committing that crime. I also think that the benefit to media attention for judges is that people can be influenced not to commit a crime. I also believe that if a judge gets media attention we can get to know him or her and have more knowledge about them when they are up for reelection. In my opinion, it is a very a non expensive strategy that judges should use to be known by the public. What do you think he benefits are to creative sentencing, if any? I think there are a few different benefits to creative sentencing. One benefit would be that if a judge’s creative sentence gets media attention, other judges may want to impose familiar sentences. Another benefit is that it can be embarrassing for the person who is getting sentenced and it may prevent them from breaking the law again. I also believe that creative sentencing may be beneficial because it can be used as a deterrent for people who are thinking of committing crimes. I think that creative sentencing should be used frequently and it should get all the media attention so that future or current criminal can be aware that sentencing doesn’t only involve jail time,...

Words: 387 - Pages: 2

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Guía Práctica de Gobierno Corporativo Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la......

Words: 95305 - Pages: 382

Free Essay

Basel Ii

...The Basel II was proposed in 1999 as a more comprehensive capital adequacy accord, formally known as A Revised Framework on International Convergence of Capital Measurement and Capital Standards, and informally as “Basel II”. Each Pillar of Basil I was expanded to cover new approaches. A. Pillar I Known as Minimum Capital Requirements, Basel II creates a more sensitive measurement of a bank’s risk-weighted assets. It broadens the scope of regulation to include assets of the holding company of an internationally active bank to avoid the risk that a bank will “hide” risk-taking by transferring its assets to other subsidiaries. Basel II proposes three mutually exclusive methods. The first method, known as the Basic Indicator Approach, recommends that banks hold capital equal to fifteen percent of the average gross income earned by a bank in the past three years. Regulators are allowed to adjust the 15% number according to their risk assessment of each bank. The second method, known as the Standardized Approach, divides a bank by its business lines to determine the amount of cash it must have on hand to protect itself against operational risk. Each line is weighted by its relative size within the company to create the percentage of assets the bank must hold. The third method, the Advanced Measurement Approach is much more demanding for regulators and banks alike: it allows banks to develop their own reserve calculations for operational risks. Regulators, of course, must......

Words: 522 - Pages: 3