Free Essay

Resumen Libro Curso de Innovación

In: Business and Management

Submitted By jchiarellar
Words 2050
Pages 9
Resumen Libro Curso de Innovación – ITESM Tecnológico de Monterrey Sede Lima
Jaime Chiarella Rondón 1. Como convertir la retórica en innovación a. El nuevo reto de la innovación: Debemos hacer que la innovación pase, muy pocas empresas manejan la información de forma sistémica. Se debe generar toda una cultura de innovación, apoyada de un proceso claro que pueda involucrar a toda la organización, y que pueda generar un resultado visible para la compañía. Ejemplos como General Electric, Procter & Gamble, Whirlpool o Cemex, nos muestra que los líderes innovadores convierten su organización en una máquina de innovación y la llevan a lo más alto de sus industrias. Muchas empresas incluyen la palabra innovación en sus misiones o en sus objetivos, pero no se trata de eso, se debe buscar introducir la innovación al corazón de la organización, debe correr por las venas, encontrarse en todos los rincones, en pocas palabras debe convertirse en el ADN de la organización. b. Creando condiciones para la innovación: Se debe empezar con las precondiciones de la innovación, que son las siguientes: * Crear tiempo y espacio en la vida de las personas para reflexionar, idear y experimentar. Porque la falta de tiempo es la principal excusa para no innovar, es por eso que también se debe reforzar el compromiso de los directivos en el proceso de creación. * Maximizar la diversificación ideológica requerida. Se trata de buscar a los más jóvenes, mezclar a los analíticos con los creativos, los que están en la periferia, etc. La diversificación es la nueva norma en los procesos innovadores. * Propiciar la conexión y la conversación, combinación que sienta las bases para generar ideas disruptivas. Las ideas no salen por arte de magia de mentes magníficas, no existe el héroe de la innovación, todos los grandes innovadores obtuvieron sus grandes logros a través de una gran red de información, ideas y conceptos. Se debe repensar en la estructura de la organización, crear un mercado abierto de ideas, utilizar herramientas tecnológicas e incentivar las interacciones inter áreas.

c. Construyendo los fundamentos de una novedosa visión estratégica:
La creatividad es parte incuestionable del proceso de innovación, pero no es el más crítico. Hay 4 puntos de vista de la innovación: * Retar lo ortodoxo: cuestionar el status quo, dentro de la compañía y en la industria en general, no se debe seguir al líder, se debe tratar de hacer las cosas al revés de cómo se vienen haciendo, debemos convertirnos en rebeldes corporativo. Se deben identificar estos dogmas, encontrar absurdos y yendo a extremos. * Aprovechando cambios dramáticos en la industria: identificando discontinuidades viendo lo que los competidores no, amplificar signos de debilidad para adelantarse a las consecuencias, intentar identificar tendencias y buscar interacciones entre ellas. * Potenciando las competencias y activos estratégicos: identificando competencias centrales y activos estratégicos (insumos, procesos, canales, clientes o conocimiento), o encontrando oportunidades prestando alguno de estos de otras empresas. * Comprendiendo necesidades no articuladas de los clientes: necesidades que los clientes no han expresado o que no saben que tienen.
Las innovaciones radicales se obtienen combinando estos 4 lentes de innovación, se obtienen nuevos insights que luego serán insertados en el proceso de innovación. Este conocimiento debe compartirse cada cierto tiempo a través de toda la compañía. Al final no que se requiere no es acumular insights sino un punto de vista común. 2. Como acrecentar y mejorar el proceso de innovación d. Cómo producir un torrente de nuevas oportunidades
Las 3 principales reglas para incrementar el pipeline son: * Involucrar a muchas mentes, se debe encontrar la manera de aprovechar toda la creatividad que existe en todos los niveles de la organización. Se debe cultivar innovadores, aprovechar el poder de la red, mirar más allá de la organización y tal vez ganar un grupo de voluntarios de la comunidad en la que opera. * Sembrar suficientes semillas, mientras mayor sea la cantidad de ideas generadas (siempre alienadas con la estrategia), más probabilidades habrá de encontrar ideas disruptivas. * Ensanche el extremo inicial, se debe cortar la miopía de la innovación, y abrir en categorías las diferentes iniciativas de innovación que se presentan, por ejemplo: tecnológicas, de producto, de servicios, operacionales, de costos, de experiencia, de administración, de modelo de negocio y hasta de la industria.
Las verdaderas ideas disruptivas son aquellas que salen de la intersección entre varios tipos de insights. Es por eso que se debe incrementar las combinaciones, se debe invertir tiempo en repensar las cosas y en reinventar aplicaciones. No se debe tener miedo de que las ideas terminaran apuntando hacia donde no quiere ir la compañía, al final este es un ejercicio de generar una base de ideas y a estas, induciéndole una dirección estratégica, podría convertirse en una gran innovación. e. Innovación a través del modelo de negocio
Se debe pensar en innovar al nivel de modelo de negocio y no a niveles de productos, servicios o tecnología. Innovación de modelo de negocio es crear nuevos negocios o encontrar una mayor variedad estratégica en el negocio actual.
Para esto se debe tener un pensamiento holístico, se debe ver cada componente del existente modelo de negocio como: potencial oportunidad de crear valor y un potencial talon de Aquiles que tus competidores podrían aprovechar.
Se deben hacer preguntas adicionales para poder crear un nuevo modelo de negocio o redefinir el existente. Se debe extender el modelo de negocio, diferenciarse hasta niveles difíciles de replicar por la competencia. 3. Evaluación y alineación de las nuevas oportunidades de crecimiento f. Cómo hacer las preguntas correctas en el momento indicado
Para evaluar las ideas no se deben realizar las preguntas financieras de manera prematura. Los criterios de evalúan deberían estar enfocados en el interés de la compañía por la idea, que tan duro se tendrá que trabajar para que la idea avance y cuán comprometido estaría.
Se debe ser radical, no puedes buscar crecimiento vendiendo tus antiguos productos, a tus clientes de siempre, en los canales de siempre, a la manera de siempre. Para que una innovación sea radical alguna de estas preguntas: ¿tiene el poder de reiniciar dramáticamente el comportamiento o las expectativas del cliente? ¿Es capaz de cambiar las bases de ventaja competitiva? ¿tiene el suficiente poder para cambiar la economía de la industria?
No te debes sentir nervioso ni incomodó con lo radical, ser radical no significa entrar a un negocio del que tienes nulo conocimiento, no se trata de hacer cosas completamente locas.
Se tienen algunas preguntas que podrían ayudar a evaluar el impacto que tendrá este cambio radical: si prospera la idea, ¿a cuantas personas les importaría? ¿A cuántas personas les cambiaría la vida? ¿Cuánta productividad traería a la industria actual? ¿Cuánto cambiaría la economía de la industria? g. El desarrollo de una arquitectura de innovación
Mientras buscas toneladas de ideas para tener una mayor probabilidad de éxito, también debes buscar que ese esfuerzo innovador se convierta en una fuerte diferenciación competitiva en el mercado
Para enfocarse en el proceso de innovación se debe limitar la cantidad de plataformas de crecimiento, e debe tener un portafolio con los principales problemas de los clientes, y tener una arquitectura clara de innovación: 3 o 4 vectores de innovación
Para configurar el portafolio de innovación, se debe empezar con una fase de divergencia, abriendo el espectro desde el lugar en el que la organización se encuentra hoy. El segundo paso es converger estas opciones creativas hacia una dirección creativa, que terminará cerrando el espectro en lo que queremos convertirnos como organización.
Algunos vectores de innovación podrían ser del tipo de clientes, beneficios, productos o servicios ofrecidos, geografía, competencias innatas, modelos de economías o de rentabilidad.
Una arquitectura de la innovación explícita ayudará a ordenar y seleccionar de manera adecuada las ideas. Esta arquitectura también ayudará a tener muchos puntos de vista sobre en qué se quiere convertir la compañía. Además, esta arquitectura, se convertirá en algo más grande que la misión de la compañía, será el adn que la acompañará en toda su vida.
La estrategia de la compañía estará arraigada desde la parte baja de la organización, de esta manera, por más que la competencia pueda obtener alguna información sobre tu estrategia, no podrá obtener todo el conocimiento y el sistema que has armado debajo de ella, siendo muy difícil de imitar.
Se debe desarrollar y probar una arquitectura preliminar, ya que este será el modelo para construir el futuro. 4. Maximización del rendimiento sobre innovación h. Administración y multiplicación de los recursos
Innovación no se trata de generar un gran número de ideas, se trata de cómo generar rápidamente el suficiente talento y capital detrás de esas ideas y convertirlas en resultados tangibles.
En las compañías encontraremos barreras en el proceso de elaboración de presupuestos para ejecutar las proyectos de innovación, una de las formas de solucionar este problemas son las incubadoras o Skunk Works, que tendrán un presupuesto destinada a este fin.
Además, la organización necesita un mecanismo para conectar una idea con el dinero y el talento requerido para poner en práctica esa idea. Crear un mercado de ideas, capital y talento.
Para crear un portafolio de proyectos no solo se debe tener en cuenta el riesgo o la probabilidad de éxito, se debe pensar como capitalistas de emprendimientos, que manejan un portafolio de inversión, donde incluye aquellas que pueden doblar la inversión con un riesgo mínimo, pero también en aquellos que podrían convertirse en el próximo google. Se debe también reasignar el talento, y buscar formar una organización híbrida facilitando la innovación. Finalmente se debe buscar multiplicar los recursos disponibles para la innovación. i. Cómo regular el ritmo y eliminar el riesgo de las inversiones en innovación
Las organizaciones deben ser concientes de las diversidad del portafolio de innovaciones que ha creado, deben conocer la carrera que correrán, entenderlo como una maratón de largo aliento y que los resultados probablemente serán pequeños al inicio pero traerá un gran beneficio a media plazo. Deben comprender los sprints y comportarse como un jugador inteligente.
En el camino se debe minimizar el riesgo y maximizar el aprendizaje sobre la inversión.
El resultado de testear en el camino será aprender más rápido, a menor costo y mejor. Esto incluye administrar un portafolio de experimentos e intentar compartir el riesgo con socios de negocio. 5. Cómo impulsar la innovación hasta el ADN de la organización j. Cómo equilibrar dinámicamente la oferta y la demanda
Para impulsar la oferta de innovación se debe tener un entrenamiento amplio, una buena infraestructura tecnológica, un sistema de entrenadores y mentores, y recompensas y beneficios claros.
Impulsar la demanda de innovación se basa en el reto de liderazgo, los directores deben sentirse totalmente responsables por la innovación en la organización.
Creando puntos de presión correctos, con procesos de presupuesto, compensaciones administrativas y objetivos agresivos de crecimiento.
La organización debe aspirar más allá de los números, debe inspirar una causa, una visión, y retos corporativos.
Se debe medir constantemente el desempeño de la innovación, esto mediante una matriz integral de métricas y el tablero de control de la innovación. k. Cómo construir una capacidad de innovación sistémica
Para institucionalizar la innovación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: * Liderazgo y estructura, los líderes y la organización deben tener una visión en común, y entender completamente los objetivos del negocio utilizados para la innovación. Se debe incluir una infraestructura acorde con la innovación, que esta infraestructura sea capaz de cruzar por todas las unidades de negocio, funcionales o geográficas, distribuyendo de manera adecuada la responsabilidad de la innovación. * Personas y habilidades, es un nuevo reto para la gestión de recursos humanos, debe incluir incrementar las competencias innovadoras de las personas y un programa de incentivos acorde. * La transición cultural es muy importante, se debe incluir: compromiso visible de los líderes, estructura acorde, disciplina en la construcción de capacidades y elecciones adecuadas, adecuadas herramientas para la generación de ideas, un mercado de ideas y recursos, interacción para la innovación, métricas acordes, y actividades culturales que sigan promoviendo la innovación l. Cómo hacer sostenible la innovación
Se debe Identificar los impedimentos para la innovación, redefinir el proceso de administración. El desafío último de las organizaciones es equlibrar la innovación y la eficiencia.
Se deben identificar también las tensiones dentro de la innovación como por ejemplo entre radical y prudente, comprometido y posible, creatividad y sistematización, impaciencia y persostencia.…...

Similar Documents

Free Essay

Innovacion

...UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN: DEFINICIONES BÁSICAS Esteban Paiva ¿INNOVACIÓN? ¿CREATIVIDAD? ¿QUÉ? DESARROLLO CONCEPTUAL Datos: observaciones cuantitativas y cualitativas, sobre un hecho representable con letras, números, etc. Información: Datos transformados para dotarles de relevancia y propósito, de significado para el usuario, contribuyendo a alterar o reforzar su comprensión. Conocimiento: Información combinada por el contexto, interpretación y reflexión.* Creencia verdadera justificada de un individuo acerca de las relaciones causales entre fenómenos.** * Davenport Et. Al (1998) ** Nonaka & Takeuchi (1995) Datos Información Conocimiento DESARROLLO CONCEPTUAL Conocimiento Conocimiento Explícito Ciencia Tecnología Conocimiento Tácito Investigación Desarrollo Innovación!! Ciencia: Conocimientos explícitos en los que existe acuerdo. Tecnología: Aplicación sistemática del conocimiento a tareas prácticas. Investigación (I): Búsqueda del conocimiento científico per se, del que resulta un nuevo hecho, principio, hipótesis, teoría, etc. Desarrollo (D): Perfeccionamiento de los resultados de I. Innovación (i): Introducción de un objeto o método nuevo en el mercado DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE INNOVACIÓN Innovación: Según la RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La I+D, la competencia, los seminarios, las...

Words: 1062 - Pages: 5

Free Essay

Resumen 5 Faros de La Comunicación

...ENSAYO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 Movido por la dudosa eficacia a la hora de transmitir el mensaje en una de sus conferencias, Ferran, el protagonista, se propone averiguar de qué forma mejorar su capacidad para transmitir un mensaje con claridad. Ayudado por el consejo de Max, un amigo y antiguo profesor, Ferran se traslada a Mallorca para intentar encontrar la solución aprendiendo de los faros de la isla. El capitulo sintetiza la importancia de tener organizado mentalmente un mensaje y la idea que se quiere transmitir antes de llevarla a cabo. De nada serviría comunicar algo sin organización de lo que se dice. Es también esencial encadenar todo lo que se quiera transmitir de manera que cada cosa esté hilada con la anterior y que así el cómputo de ideas a comunicar sea fácilmente asimilable y con un hilo conductor conciso y que impregne claridad al mensaje. Así el mensaje recibirá mayor fuerza y en definitiva conseguirá su objetivo de manera más eficiente, es decir, hará comprender al oyente mucho mejor la idea que se le quiere transmitir. Tener “la cabeza bien amueblada” en cuanto a saber mantener la esencia de una idea en un mensaje, es de capital importancia pues, siendo capaces de ello y al transmitir ese mensaje seremos capaces de acercar al oyente hacia nosotros y hacia nuestras ideas y planteamientos. Esto facilita el camino al que escucha ya que no se siente forzado a procesar unos ideales que no comprende si no que, por el contrario, sentirá una......

Words: 3003 - Pages: 13

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas- de la......

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

Resumen Capítulo 6. Registro de Reacciones Inmediatas

...Capítulo 6. Registro de reacciones inmediatas Las actitudes y motivaciones profundas del espectador también se expresan en sus reacciones inmediatas al consumo. Uno puede permitir que las reacciones se observen y se registren mientras se ve el programa. Para realizar este tipo de investigación se necesita un instrumento de análisis concreto: el indicador de reacción inmediata. El indicador de reacciones Se trata de un conjunto de aparatos electrónicos capaces de registrar minuto a minuto, las reacciones de los espectadores mientras ven un determinado programa. Este se centra fundamentalmente en el momento en que se ve dicho programa. Generalmente hay 5 pulsadores: uno para expresar indiferencia/neutralidas, dos para manifestar diferentes grados de negatividad y otros dos para valoraciones de positivas. A intervalos de tiempo el ordenador recoge los datos que le llegan y forma una curva media de apreciación. Este es capaz de facilitar curvas desagregadas y así poder ver mejor las diferencias entre unas y otras en base a variables macrosociales ( edad,sexo, situación geográfica, etc.) El test minuto a minuto Se requiere que cada individuo exprese sus valoraciones de modo inmediato y espontáneo minuto a minuto. Lo importante es que este indique cada cambio de actitud que experimente con lo que esté viendo. Luego, se pide al público que responda a algunas preguntas sobre el programa que ha visto. Alfinal, cada individuo debe facilitat determinadas informaciones......

Words: 542 - Pages: 3

Free Essay

La Innovación Como Motor En La Creación de Valor

...primera vivencia de un mercado en crisis Rusia 1998 ¿Qué ha pasado en España en los dos últimos años? Destrucción de valor Destrucción de valor 2009 / 2010 2.208 MIO € Fuente: Nielsen / Canal Retail Gran Consumo El modelo de Nestlé ante la crisis Creación de valor Los avances científicos y tecnológicos motor de la innovación en Nestlé 1910 Condensación de leche 1945 Producción de café soluble por atomización de torre de secado 1967 Descafeinación 1971 Liofilización del café 1971 Ultracongelación 1985 Hidrolización enzimática de papillas 1985 Descafeinación con agua 1986 Café en cápsulas 1992 Café soluble con espuma 2005 Nueva generación de cápsulas inteligentes Red Global de I+D 5.200 personas directamente implicadas en la I+D de alimentación y bebidas 1.352 millones de euros de inversión a nivel mundial en 2009 Una estructura de I+D global con implicación local Inversión en I+D Mil millones de francos suizos Productos locales 2009 2008 2007 2.0 1.98 1.90 1.80 1.50 1.43 1.21 1.21 1.16 1.04 0.90 320 Mercados Grupos de Aplicación 28 Centros de Tecnología de Producto e I+D Ciencia y tecnología 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 I+D Corporativa 1 Centro de Investigación Estrategias de innovación para crear valor Innovación rupturista Innovación incremental Renovación Tres estrategias de innovación Tres estrategias de innovación Tres estrategias de innovación Creación de valor para el consumidor Más satisfacción Mejora de sabor y aroma......

Words: 443 - Pages: 2

Free Essay

Resumen de Libérese Del Ciclo de Vida Del Producto, Youngme Moon

...Resumen de Libérese del ciclo de vida del producto, Youngme Moon El texto habla de el concepto de ciclo de vida de producto les ha estrechado la visión a los expertos en marketing. Tienden a una visión de túnel, a ver solo una trayectoria posible para los productos exitosos. Una consecuencia de esta visión de túnel es el reflejo competitivo de expandir productos a medida de que maduran, agregando beneficios nuevos por sobre los anteriores en una lucha interminable por diferenciar y rejuvenecer su ofertas. Con el tiempo el producto ampliado se vuelve el producto esperado, por lo que debe enriquecerse aún más para seguir siendo competitivo. Las empresas y productos exitosos que han desafiado las “reglas” del ciclo de vida, se caracterizaron por posicionar y reposicionar sus productos de manera inesperada y lograron cambiar el modo en que los clientes los categorizan mentalmente. Así pueden rescatar los productos que se hunden en la fase de madurez y regresarlos a su fase de crecimiento, o catapultar productos nuevos hacia su fase de crecimiento superando los obstáculos de aceptación de los consumidores. Se describen 3 estrategias de posicionamiento que los expertos en marketing utilizan para reforzar un giro mental en los consumidores. 1. POSICIONAMIENTO INVERSO: les quita atributos sagrados a los productos y le añaden uno o mas atributos cuidadosamente seleccionados, los que generalmente solo se encuentran en un producto altamente......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

El Educador Crítico Frente Al Libro de Texto Comercial.

...crítico frente al libro de texto comercial. Reflexión para una pedagogía crítica del inglés ante la nueva reforma educativa Shélick Erika García Galván Palabras clave Pedagogía crítica, educador crítico, enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE), análisis crítico de materiales, innovación didáctica, libro de texto comercial para la enseñanza del ILE, reforma educativa. Resumen Una reforma educativa verdadera debe implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador. Al integrar el estudio del inglés al currículo escolar básico, la actual reforma educativa obliga a repensar los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado la enseñanza del idioma. Particularmente, la presente aportación se centra en el papel del docente de lenguas como educador crítico e invita a la reflexión ante el uso del libro de texto comercial en la clase de inglés como lengua extranjera Sínteis Curricular Shélick García, M. en L.A. Estudia actualmente un PhD en Lenguas Modernas en la U. de Southampton, Inglaterra. Se especializa en didáctica crítica de lenguas mediada por tecnología. Introducción Las instituciones educativas públicas en México han ofrecido la enseñanza de lenguas extranjeras desde hace ya varias décadas, aunque formalmente sólo en los niveles de educación secundaria, media y superior. En instituciones privadas los idiomas extranjeros se han impartido además en los grados de......

Words: 4143 - Pages: 17

Free Essay

Innovacion

...Innovación: Es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, para que se llame innovación debe ser nuevo Según Greenspan ¿Por qué es importante el conocimiento? Porque hay innovación y va incrementando el comercio y eficacia, que permiten el crecimiento económico y mayores mejoramientos en los estándares de vida Innovación motor de crecimiento económico: es un motor de crecimiento porque influye la economía y hace que haya más capital para invertir y se mejoran muchos procesos. Así mismo para que las sociedades sean más productivas se necesita economía, tecnología, política, cultura Tipos de innovación Manual de Oslo * Producto: se da cuando éstos tienen una mejora en el uso que se les dará en los materiales que lo conformaran y en la forma en que se integran sus piezas, así como la funcionalidad final. * Proceso: se da en los procesos de distribución y producción. Esto tiene como objetivo reducir costes e introducir maquinaria con mejor tecnología para crear productos con más rapidez. * Comercial: son aquellos cambios en el diseño de un producto, en su aspecto con el fin de llegar al gusto de más consumidores y esto influya en las ventas y en el posicionamiento del producto. Canales de distribución, rutas, mercado * Organizativa: requiere de nuevas tácticas de trabajo, organizaciones...

Words: 761 - Pages: 4

Free Essay

Innovacion

...Teorías sobre la innovación Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación. Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación. Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde. Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969). Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las...

Words: 1224 - Pages: 5

Free Essay

Libro de Tareas

...Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Contenidos Descripción de Tareas y actividades del curso 2 * Objetivos, fechas, formas y políticas de entrega Tareas en el Foro de discusión * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas de análisis * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas en el equipo * Objetivos y presentación de Proyecto de Responsabilidad Social y Ciudadanía Solidaria * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 * Tarea 4 * Tarea 5 * Tarea 6 * Tarea 7 * Tarea 8 V. Bibliografía Presentación Este documento describe cada una de las tareas del curso y te ayudan a tener en cuenta los criterios para su elaboración, las formas de evaluarlas, así como las políticas que rigen para ellas y para todo el curso. Es importante que lo leas y una vez leído, respondas en el foro de discusión las preguntas.(Foro 0) Preguntas sobre el Programa del curso y del libro de tareas Objetivos de las tareas individuales Cada una de las cuatro tareas analíticas del curso tiene la finalidad......

Words: 4603 - Pages: 19

Free Essay

ÍNdice Con Los Temas Para El Libro General Management

...Tabla de Contenido Procedimiento 4 1. Introducción General 4 1.1 Caso 1…… Caso n 4 1.2 Una MIRADA. Cualidades de un Director y la TOMA DE DECISIONES 4 1.3 REFLEXIÓN 5 2. Las ORGANIZACIONES 5 2.1 ORGANIZACIONES. Fundamentos básicos 5 2.2 EVOLUCIÓN 5 2.3 Tipos de ORGANIZACIONES 5 3. El director general 5 3.1 Funciones 5 3.1.1 COMPETENCIAS que debe tener un directivo 5 3.2 Estilos de gestión 5 3.3 PERFILES 5 4. Gestión estratégica de la Empresa 5 4.1 ANÁLISIS 6 4.2 Decisiones estratégicas 6 4.2.1 Qué es LIDERAZGO? 6 4.2.2 Variantes 6 4.2.3 Generación de opciones (Porter) 6 4.2.3.1 LIDERAZGO DE COSTES. Tipos. ECONOMÍAS DE ESCALA. Simplicidad. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.2 LIDERAZGO POR DIFERENCIACIÓN. Tipos. La percepción. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.3 Otros tipos de LIDERAZGO 6 4.2.3.4 Métricas. Alcance (tope) de cada tipo de LIDERAZGO 6 4.2.3.5 De cómo la ESTRATEGIA CAPTURA valor? 6 4.2.4 Representación según el MODELO DE NEGOCIO 6 4.2.4.1 Propuesta de Valor 7 4.2.4.2 Relaciones con los Clientes/Proveedores 7 4.2.4.3 Canales 7 4.2.4.4 Segmentos de Clientes 7 4.2.4.5 ACTIVIDADES Clave 7 4.2.4.6 RECURSOS Clave 7 4.2.4.7 Socios Clave 7 4.2.4.8 Estructura de COSTES 7 4.2.4.9 Fuente de Ingresos 7 4.2.4.10 Sostenibilidad 7 4.3 Evaluación 7 4.3.1 Evaluación de Opciones 7 4.3.2 Selección de la ESTRATEGIA 7 4.4 Aplicar/implantar 7 4.5 Controlar. Cómo crecer? Cómo afrontar los cambios del......

Words: 2387 - Pages: 10

Free Essay

Resumen Ejecutivo

...Redactando un resumen ejecutivo Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente sobre su audiencia meta. Usted aprenderá cómo transformar el contenido técnico detallado en un formato más accesible para los lectores, así como la importancia de utilizar un lenguaje conciso e interesante para motivar a los lectores a pensar o actuar de forma particular. Más adelante en la capacitación, durante la segunda fase universitaria, usted tendrá que preparar un Resumen Ejecutivo para su Plan de Proyecto. Dicha actividad será más compleja que la contenida en esta lección, sin embargo se aplicarán varias de las mismas habilidades y técnicas. Al terminar esta lección, usted será capaz de: redactar un resumen ejecutivo para un documento corto de investigación o un estudio de caso modificar su redacción para una audiencia meta específica redactar de forma clara y persuasiva para alcanzar una meta específica tomar un contenido extenso y detallado y convertirlo en un resumen corto, resaltando solamente los puntos más relevantes e importantes. Redactando un resumen ejecutivo 1 Redactando un resumen ejecutivo Actividad: Redactando un Resumen Ejecutivo para un documento de investigación Instrucciones para el participante Paso 1 Propósito Utilizar las presentes herramientas de redacción básicas para redactar un......

Words: 2538 - Pages: 11

Free Essay

Resumen Palancas de Control

...Resumen Palancas de Control TENSIONES * Surgen cuando se intenta alinear * las organizaciones, * la estrategia de negocio y * el comportamiento humano. * Equilibrar estas tensiones es central para la implementación de la estrategia. * Una teoría de control eficaz debe admitir concepciones múltiples y simultáneas de funcionamiento organizacional. DINAMICAS * Tres dinámicas de organización que reflejan distintas facetas de la organización subyacen en la teoría de Robert Simons: * 1) la dinámica de crear valor; * 2) la dinámica de la creación de estrategias; y * 3) la dinámica del comportamiento humano. * Cada una de estas dinámicas conduce a tensiones organizacionales que deben reconciliarse y equilibrarse para permitir el control eficaz de la estrategia de negocio. PALANCAS DE CONTROL * Los sistemas de creencias, los sistemas de límites, los sistemas de control diagnóstico y los sistemas de control interactivo son las cuatro palancas básicas usadas para manejar la tensión. Las cuatro palancas están anidadas, y cada una ofrece alguna medida de dirección al proceso estratégico. Los sistemas de creencias y los sistemas interactivos expanden y definen el espacio de oportunidad de la compañía. Los sistemas de límites y los sistemas de diagnóstico limitan y concentran la atención en las áreas estratégicas y las oportunidades. * Sistemas de creencias que una organización debe ubicar de modo que......

Words: 1148 - Pages: 5

Premium Essay

Ensayo Del Libro “Crear O Morir” de AndréS Oppenheimer

...ENSAYO DEL LIBRO “CREAR O MORIR” DE ANDRÉS OPPENHEIMER CAPITULO 1 EL MUNDO QUE SE VIENE El autor hace un viaje de investigación a la ciudad de Silicon Valley al norte de California la cua es el conocida como uno de los mayores centros de innovación a nivel mundial puesto que ahí se encuentran varias compañías con grandes avances en el campo de la tecnología e innovación. El motivo del viaje era descubrir el secreto del porque ese lugar estaba a la vanguardia en materia de innovación. Por lo que se citó con Wadhwae, vicepresidente de innovación e investigación de Singularity University, para entrevistarlo sobre estos temas. Wadhwa en la entrevista afirmaba que el secreto del éxito “la gente” ya que las personas que habitaban ese lugar era personas con una gran capacidad creativa que llegaron a ese lugar porque se sentían con una gran libertad crea además de que contribuía la diversidad étnica, cultural y sexual. La gente que habita esta ciudad se siente atraída por la innovación y explotan su potencial con ayuda de instituciones como la Universidad de Stanford además de que el lugar se muestra propicio para su desarrollo ya que las calles cuentan con librerías, laptops y jóvenes que se apoyan entre sí para lograr desarrollar sus proyectos y metas. Se puede deducir que un factor importante para el desarrollo de la innovación y tecnología es el entorno y los sistemas educativos que respalden a la gente además de una ciudad que tenga menos burocracia al momento de que......

Words: 5665 - Pages: 23

Free Essay

Curso Calidad

...CURSO CALIDAD EN TURISMO “La calidad es sólo un camino hacia la excelencia” La calidad la podemos definir como el conjunto de requisitos que el cliente solicita se le cumpla siempre; cuando ha adquirido un producto y/o servicio, por tal razón en este tema estableceremos los requisitos que debemos cumplir para realizar nuestro trabajo y lograr la excelencia y por supuesto la satisfacción de nuestros clientes. Dar servicio significa, satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, en nuestro caso la información veraz y oportuna podrá satisfacer las dudas que tienen nuestros clientes de los servicios que ofrecemos, y si lo hacemos a tiempo, con un tono amigable, cortés y educado nuestro invitado tendrá una experiencia agradable y nosotros estaremos cumpliendo con las dimensiones que implica el servicio. Para dar un servicio superior necesitamos trabajar en equipo, la dirección, los mandos medios y el personal de contacto, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad directa con nuestro cliente interno que es satisfacer su necesidad excediendo sus expectativas, que la mayoría de las veces es información resultante de nuestro proceso de trabajo. Aquí definimos el proceso del servicio en tres pasos, antes, es el contacto previo a la llegada de nuestro invitado, durante cuando ya está en nuestra casa y final, o la despedida es exactamente como su nombre lo indica al final de su estancia, de tal forma vemos que todos somos responsables de...

Words: 6229 - Pages: 25